Tras la ausencia de la Industria y Corrientes, se reanuda el debate por el precio de la yerba

Sería el último encuentro que se desarrolle en el INYM. De no definir un nuevo monto, los directores enviarán el documento a Nación este se encargará de establecer el laudo.

En la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el directorio se vuelve a reunir para continuar con el debate para establecer el nuevo precio del kilo de la hoja verde y la canchada.

Este jueves se llevaría adelante el último encuentro y en caso de no llegar a un acuerdo en el nuevo valor, se firmará el documento y se enviará a Nación para que determine el laudo.

Se trata del tercer encuentro que se lleve adelante en el INYM, ya que los dos primeros quedaron truncos porque la Industria y el Gobierno de Corrientes no se presentaron. Esta situación obligó a los presentes a levantar la sesión, en ambas oportunidades, por no tener quórum.

Hasta el momento, está vigente el precio fijado por laudo en 2023, por lo cual se debe establecer el nuevo monto de la materia prima para el período comprendido entre el 1º de abril y el 30 de septiembre del 2024.

En la actualidad, el precio oficial es de $240 el kilo de hoja verde puesta en secadero.

Pero, los productores piden de base $505 el valor del kilo de la hoja verde. Consideran que se debe tener en cuenta la grilla de costos y la inflación que causó severos aumentos en los insumos, entre otros puntos.

Reunión con el Gobernador

A principio de mes, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua se reunió con productores, representantes de asociaciones yerbateras, y con los directores del sector productivo del directorio del INYM

rio del INYM.En esa oportunidad, el primer mandatario escuchó las demandas del sector yerbatero. Además, hablaron sobre el tema del precio de la hoja verde.

Los productores yerbateros plantearon ante el gobernador que “la materia prima puesta en secadero debe tener un monto de base de $505”.

La yerba mate presente en la Expoagro

A través de su tráiler promocional, la yerba mate y el sector yerbatero estuvieron presentes en las Expoagro 2024, que se llevó adelante en San Nicolás.

El tráiler del INYM ofreció a los visitantes degustación de mate cocido tradicional, mate cocido tipo “frozen” y reposición de agua caliente para los materos que recorrían el predio.

Además, por medio de folletos y material audiovisual, el equipo de promoción del INYM brindó información acerca del proceso productivo de la yerba mate, los sectores que integran la actividad yerbatera, los programas que lleva adelante el ente y los múltiples beneficios que tiene el consumo de la “Infusión Nacional” en la salud humana; entre otros temas que despertaron el interés de los visitantes.

 

 

Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *