Juan Valerdi “Los monopolios y oligopolios no sólo manejan la producción sino también la distribución”

Hoy en nuestro programa periodístico #PrimeraMañana dialogamos con el economista Juan Valerdi, sobre la apertura de importaciones y sus críticas a las políticas económicas del gobierno y desafíos frente a los monopolios y oligopolios. 

Dando inicio al diálogo, el economista ha lanzado fuertes críticas tras escuchar un polémico audio atribuido al funcionario Miley, en el que se cuestiona la veracidad del índice de precios al consumidor nivel general (IPC) reportado por el INDEC.

Según lo expresado por Valerdi, las declaraciones de Milei son preocupantes, ya que sugiere que el 13,2% de inflación informado por el INDEC debería ajustarse restando el impacto de las tarifas, las cuales, según él, eran demasiado bajas en el gobierno anterior. Además, critica el concepto de “arrastre estadístico” utilizado para explicar fluctuaciones en los precios, argumentando que es un mecanismo confuso que distorsiona la realidad económica. Destaca que, en realidad, la inflación de alimentos y bebidas se sitúa en un 11,9%, desmintiendo así las afirmaciones de Milei. Además, señala que el deterioro de los salarios y el estancamiento económico están teniendo graves consecuencias en la actividad económica, el mercado interno y las pequeñas y medianas empresas.

“Primero saquemos esa mentira de costado”, enfatizó Valerdi al abordar el tema de la inflación. Se refirió a las declaraciones del gobierno respecto a ajustes en los índices de precios, señalando la inconsistencia en la exclusión de factores como el arrastre estadístico y la regulación de tarifas. “Es como decir que los marines sin armas son boy scouts”, ilustró, desestimando la eficacia de tales medidas.

También compartió compartió su escepticismo sobre la importación de alimentos y bebidas como estrategia para enfrentar a los monopolios y oligopolios “No solamente manejan la producción, sino también obviamente la distribución, que cuando vos no podés distribuir un producto alternativo que trajiste para combatirlos, a ellos te los tenés que meter en la góndola de tu casa, digamos, o en el depósito, como hizo Mazarin, por no decir algún lugar más recóndito”. Citó el caso de Mallory, quien enfrentó obstáculos en la distribución de productos alternativos, evidenciando el control ejercido por dichas empresas en toda la cadena de suministro.

Por otra parte el economista expresó “Imagínense a un gobierno que se autodenomina libertario narco capitalista, importando mercadería para reducir los precios en un mercado en el que supuestamente confía plenamente”. Esta afirmación apunta a una contradicción fundamental en las políticas gubernamentales actuales, especialmente considerando las promesas previas del gobierno sobre la no intervención estatal y la reducción de impuestos; “Sería la contradicción más inmensa del mismo señor que dijo ‘Me corto un brazo antes de subir impuestos'”, agregó Valerdi, refiriéndose a la promesa anterior del gobierno de evitar aumentar los impuestos a los trabajadores.

Aquí abajo, la entrevista completa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *