Claudio Ludtke “Estamos fuertemente trabajando en dar intervención con la justicia de menores”

En una entrevista con #PrimeraMañana, el Comisario General y Jefe de la UR II de Oberá, Claudio Ludtke, compartió detalles sobre las estrategias implementadas para abordar la problemática del consumo de drogas en la región y el trabajo conjunto entre distintas áreas de la policía.

“Tenemos distintas áreas de la policía que se ocupan de abordar esta problemática. La división de Drogas Peligrosas trabaja en operativos conjuntos con nuestra área de inteligencia e investigaciones para combatir el tráfico y consumo de drogas”, señaló.

“Pero también enfatizamos en la prevención, a través de la Policía Comunitaria brindamos charlas en escuelas y colegios, llevando un mensaje preventivo sobre los riesgos del consumo de drogas, especialmente dirigido a niños y adolescentes”, agregó.

El comisario resaltó la esta labor preventiva, especialmente en el contexto de jóvenes que se ven afectados por el consumo de estupefacientes. “Hemos observado que muchos casos de delincuencia juvenil están relacionados con el consumo de drogas. El cambio en la conducta de los jóvenes bajo los efectos de estas sustancias los lleva a cometer delitos como robos para obtener dinero y poder comprar drogas”, explicó.

En cuanto a las acciones concretas, Ludtke mencionó el trabajo diario con los municipios y otras instituciones para abordar de manera integral esta problemática que afecta la salud y seguridad de los jóvenes en la región de Oberá.

“Es una problemática de muchos años en la que venimos trabajando de forma intensiva para generar conciencia y prevenir situaciones que puedan derivar en delitos”.

El en colaboración con una amplia gama de instituciones y dependencias gubernamentales. “Realizamos un trabajo diario junto con la Municipalidad y el Gobierno provincial, capacitando a las comisiones vecinales, foros de seguridad y otras entidades para involucrar a toda la comunidad en la prevención y abordaje de estas situaciones”, explicó.

El Jefe de la UR II de Oberá enfatizó el papel fundamental de la familia en este contexto. “Creemos que la familia debe ser el sostén principal para estos casos. A menudo nos encontramos con familias en situaciones complejas, con mamás que tienen dificultades para controlar la conducta de sus hijos y que buscan ayuda”, señaló Ludtke.

En este sentido, el Comisario destacó la labor del Consejo Consultivo y el trabajo conjunto con la justicia de menores para brindar contención y seguimiento a los jóvenes en riesgo.

“No solo nos enfocamos en la represión de conductas, sino también en entender qué sucede en el entorno familiar y cómo podemos ofrecer soluciones integrales”, agregó.

La extensa jurisdicción que abarca esta región policial, Ludtke mencionó que la UR II engloba varios municipios, entre ellos Oberá, Campo Ramón, Villa Bonita, Panambí, Florentino Ameghino, Los Helechos, Guaraní, San Martín, Mártires, General Alvear y Alberdi, cubriendo prácticamente toda la zona Centro Alto Uruguay. Además, señaló los límites territoriales que la UR II comparte con otros municipios y áreas, como Santa Ana, Santo Pipó, Campo Grande, Alba Posse, L. N. Alem, Mojón Grande y Gobernador López.

El comisario explicó que, debido a cuestiones jurisdiccionales, algunos municipios como Mártires y Alberdi tienen intervención directa con la Justicia de Posadas, mientras que la mayoría de los municipios trabajan en colaboración con la segunda circunscripción judicial de Oberá.

Aquí les dejamos la entrevista completa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *