¿Por qué los buenos mueren?, por Marcelo Telez

En el día de ayer pasaron muchas cosas. Iniciaron el ciclo lectivo varias provincias en nuestro país, una de ellas Chaco, y allí estuvo presente el Presidente de la Nación.

Estuvo participando de la ceremonia del inicio de clases, algo que es tradicional, pero no fue una escuela más, fue en una escuela nueva.

Inauguró en el Chaco ayer el edificio de la Escuela Secundaria Nro 82 en Basail, el nombre de ese establecimiento es René Favaloro.

Recién nosotros estábamos escuchando el tema Western de Ataque 77, que dice precisamente en su letra que los buenos mueren, y habla de René Favaloro.

Y está bueno, justo que lo recordáramos en el día de ayer, el mismo día en que Argentina arrasó en los premios The Best con el mejor jugador de fútbol del mundo, el mejor arquero, el mejor técnico, y hasta la mejor hinchada.

Pero también tenemos esa en nuestra historia, tenemos haber perdido a Favaloro, como dice en la canción, aquel que trabajó tanto para sanar el corazón de la gente, con un disparo al corazón.

Porque lo ahogaron a Favaloro, porque lo pusieron contra las cuerdas a Favaloro, lo hizo un sistema económico que estaba representado en ese entonces por la Alianza.

El presidente era Fernando de la Rúa en el año 2000 tenemos que recordar, tenemos que recordar cuándo fue que Favaloro se suicido, se suicidó todavía en momentos en donde estaba la Alianza.

Y se suicidó porque estaba a punto de quebrar su Fundación, la que hizo con tanto esfuerzo, con tanto esmero, con tanto sacrificio.

Un tipo al que los cuatro premios que ayer le dieron a Messi, al Dibu, a Scaloni o al Tula, los cuatro juntos no hubieran alcanzado para Favaloro.

El mundo tendría que haberlo premiado muchísimo más.

Pero bueno, esto es una cosa del marketing, obviamente vende más el fútbol y está bien. Yo estoy re contento con los premios de ayer, los The Best, pero no me puedo olvidar de Favaloro.

Y tampoco de las palabras que el Presidente de la Nación dijo en su discurso, que nunca más se puede morir un Favaloro porque el estado lo abandonó.

¿Cómo lo abandono del estado a Favaloro? No le pagaba, por ejemplo el PAMI, las cuentas que tenía la Obra Social de los jubilados y pensionados con la Fundación Favaloro por atender a sus afiliados.

¿Ustedes saben quién estaba en ese entonces al frente del PAMI? un señor que se llama Horacio Rodríguez Larreta fue el Interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) desde el 15 de Diciembre de 1999 hasta el 1ro de Diciembre de 2000.

Y nunca rindió cuentas por eso.

Y quien trabajaba con él también el PAMI en ese entonces una señora que se llama María Eugenia Vidal.

Qué rápido que pasan las cosas en nuestro país, que rápido que se olvidan las cosas en nuestro país o que procuran y hacen que nos olvidemos de las cosas.
No nos vamos a olvidar ni de Favaloro ni de lo que le pasó a Favaloro.

No nos vamos a olvidar de los cuatro premios de ayer, por supuesto, porque es una alegría, es un mimo, es un cariño, una caricia al alma, pero lo otro no lo podemos dejar pasar y que solamente sea una efeméride, que el día en el que se cumple lamentablemente su aniversario, el aniversario de su suicidio.

Sólo ahí recordarlo a Favaloro, o recordarlo cuando fue la fecha de su nacimiento. No, es mucho más que eso.

Y cuando nos hablan y nos dicen del país de mierda que tenemos y demás, esos que odian al país, para ellos que lo odian, será un país de mierda.

Nosotros tenemos un país maravilloso, no sólo por el fútbol.

Por el fútbol, por Favaloro y por cada uno de los que hacen Patria todos los días defendiendo sus sueños sin cagar a nadie.

Esperando que en algún momento llegue la Justicia de verdad. Y no la de aquellos que se abusan del Poder Judicial y que sentados en un sillón, nadie les puede ni siquiera citar a declarar como corresponde.

Porque todos tenemos que rendir cuentas, hasta los jueces.

Y todos tenemos que rendir cuentas, hasta los que fueron funcionarios y que provocaron de alguna manera prácticamente la quiebra de la Fundación Favaloro, y tuvo que llamar la atención Favaloro, para eso dejo siete cartas, pero una carta es impresionante.

Y se la dejó a todos esa carta para que la leamos y para que lo valoremos.

Y para que nunca más tenga la Argentina que llorar a un Favaloro, como dijo ayer Alberto Fernández en el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Dr. René Favaloro en la localidad de Basail, provincia de Chaco, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023.

Hay que valorar lo que se tiene a tiempo.

No esperar un 29 de julio, para recordar que ese fue el día en el año 2000 en que Favaloro nos volvió a dar otra lección.

Pero esa elección le costó nada menos que la vida.

Marcelo Telez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *