Nueva York demandó a gigantes de redes sociales por su impacto en la salud mental juvenil

La ciudad reunió a cientos de distritos escolares en todo Estados Unidos para presentar demandas conjuntas con el objetivo de cambiar el comportamiento de estas empresas y recuperar los costos asociados a su supuesta amenaza para la salud pública.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó una demanda contra cinco plataformas de redes sociales, TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, por su presunta influencia negativa en la salud mental juvenil.

La ciudad reunió a cientos de distritos escolares en todo Estados Unidos para presentar demandas conjuntas con el objetivo de cambiar el comportamiento de estas empresas y recuperar los costos asociados a su supuesta amenaza para la salud pública.

Anualmente, Nueva York gasta más de $100 millones en programas y servicios de salud mental para jóvenes.

En su presentación judicial, ante el Tribunal Supremo de California, incluyó fundamentos respaldados por los departamentos de Educación y de Salud de la ciudad, en tanto cuestionó a las compañías de redes sociales por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.

“Durante la última década vimos cuán adictivo y abrumador puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un flujo continuo de contenido dañino y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil”, expresó el alcalde.

Remarcó que TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube “ponen en peligro la salud mental de nuestros niños, promoviendo la adicción y fomentando comportamientos inseguros”.

“Hoy estamos tomando medidas audaces en nombre de millones de neoyorquinos para detener a estas empresas responsables de su papel en esta crisis, y estamos aprovechando nuestro trabajo para abordar este peligro para la salud pública”, enfatizó.

“Esta demanda y el plan de acción son parte de un ajuste de cuentas más amplio que dará forma a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años que vendrán”, argumentó Adams.

Como respuesta a esta crisis, el alcalde lanzó un plan llamado “El papel de la ciudad de Nueva York en la Crisis Nacional de las Redes Sociales y la Salud Mental Juvenil: Marco de Acción”, según se informó de manera oficial.

Este plan tiene como objetivos responsabilizar a las compañías mencionadas, proporcionar educación y apoyo a jóvenes y familias, y estudiar los impactos a largo plazo de las redes sociales en la juventud.

La guía proporciona recomendaciones a padres, cuidadores, proveedores de atención médica, educadores y formuladores de políticas sobre acciones para proteger a los niños. Esto incluye la sugerencia de retrasar la utilización de redes sociales hasta los 14 años, considerando el acceso sin restricciones y el uso como un riesgo para la salud pública.

El plan también destaca la responsabilidad de las plataformas de redes sociales, señalando características manipuladoras y adictivas, así como algoritmos perjudiciales dirigidos a jóvenes.

Se enfatiza que estas empresas deben ser responsables de su mala conducta y los daños causados a niños, escuelas y comunidades enteras. La administración de Nueva York está comprometida a crear entornos más saludables, especialmente para niños y jóvenes, tanto en la vida cotidiana como en línea.

La ciudad estadounidense está utilizando diferentes herramientas, como la educación, la conciencia, la investigación y la regulación, para abordar este problema. Nueva York busca poner fin a la actitud permisiva hacia las gigantes tecnológicas y espera que estas empresas se comprometan a crear un entorno más seguro.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *