El secretario de Estado de EEUU visitará la Argentina la próxima semana

El jefe de la diplomacia de EEUU se reunirá con Javier Milei. Antes visitará Brasilia y Río de Janeiro.

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, viajará a Buenos Aires la próxima semana para reunirse con el presidente Javier Milei, confirmó la embajada de ese país en la Argentina. El jefe de la diplomacia de la administración Biden estará en la región entre el 20 y el 23 de febrero. En la escala previa visitará Brasil.

“En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales”, cita un comunicado de la embajada. Con el mandatario argentino, el canciller analizará el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países.

En Brasilia, Blinken se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y hará hincapié en el apoyo de EEUU a la presidencia de Brasil en el G20 y la organización de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, la Asociación EE.UU.-Brasil para los Derechos de los Trabajadores, la cooperación en la transición de energía limpia, y las conmemoraciones por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos.

En Río de Janeiro, el secretario asistirá a la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 para comprometer a los líderes mundiales en nuestras iniciativas compartidas para aumentar la paz y la estabilidad, promover la inclusión social, reducir la desigualdad, acabar con el hambre, contrarrestar la crisis climática, promover la transición hacia una energía limpia y el desarrollo sostenible, y hacer más eficaz la gobernanza mundial.

El Secretario también tiene previsto involucrar a los socios del G20 y otros actores clave en los esfuerzos internacionales para apoyar al pueblo haitiano.

De qué se tratará la reunión entre Milei y Blinken

Según el comunicado que informa la reunión bilateral en Buenos Aires, el jefe de la diplomacia estadounidense se verá las caras con Milei para tratar “temas bilaterales y globales, como el crecimiento económico sostenible (…) los derechos humanos y gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión”.

Aunque no llegó a reunirse con Biden, Milei obtuvo un fuerte respaldo de Washington a finales de 2023, sobre todo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país mantiene un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

Después de reunirse con Blinken, el mandatario libertario pondrá rumbo a Estados Unidos para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) cerca de Washington, según confirmó este viernes en su página web.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *