El ambicioso plan de Huawei para destronar a Android

Si Huawei logra la adopción generalizada de su HarmonyOS, el gigante tecnológico chino y, por extensión, China dispondrán de una pila tecnológica más autosuficiente.

El mes pasado, se reunieron en Pekín cientos de expertos técnicos de muchas de las mayores empresas estatales y privadas de China, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), China Telecom, Meituan y Baidu. El objetivo de la reunión era que su personal recibiera formación para certificarse como desarrolladores del sistema operativo Harmony de Huawei.

Huawei construyó, en silencio, un sistema operativo independiente que no está sujeto a las sanciones de Estados Unidos. En los cuatro años transcurridos desde que se prohibió al gigante de las telecomunicaciones utilizar aplicaciones de Google, la empresa -con sede en Shenzhen- dio pasos significativos hacia la consecución de su objetivo a largo plazo: destronar a Android y hacer de su HarmonyOS el sistema operativo por defecto en China.

Un vistazo a los datos de ventas de smartphones en China muestra que HarmonyOS tuvo la tercera mayor cuota con un 10% en el segundo trimestre de 2023. Esto fue gracias a un fuerte resurgimiento de las ventas de smartphones Huawei. Aunque sigue muy por debajo del 72% dominante de Android, no está lejos del 17% de iOS.

Si Huawei logra la adopción generalizada de su HarmonyOS, el gigante tecnológico chino -y, por extensión, China- dispondrá de una pila tecnológica más autosuficiente que no será vulnerable a las restricciones estadounidenses.

Este escenario se vuelve más probable si China utiliza su probado “enfoque de nación entera” para lograr este objetivo. Y disminuiría sustancialmente la influencia de Estados Unidos sobre China en el ámbito tecnológico. Una disociación entre EE.UU. y China podría llegar a materializarse, lo que podría dar lugar a una mayor inestabilidad mundial.

Recuento de los hitos de HarmonyOS a lo largo de los años

Hubo numerosos intentos de desarrollar sistemas operativos, como Windows Mobile, Samsung Bada, Firefox OS y Meego de Nokia. Pero tras desafiar inicialmente a los dominantes, todos terminaron desapareciendo

La empresa parece dispuesta a desafiar el mismo resultado, ya que cuenta con el apoyo del Gobierno chino y un modelo de desarrollo nacional de eficacia demostrada.

En sí, ya dice que más de 700 millones de dispositivos (incluidos teléfonos, dispositivos inteligentes, ordenadores y otros) estaban equipados con HarmonyOS en agosto de este año, con más de 2,2 millones de desarrolladores construyendo activamente dentro del ecosistema.

Huawei dio a conocer HarmonyOS por primera vez en 2019, justo después de que a la compañía se le prohibiera el acceso a las aplicaciones de Google. Inicialmente, HarmonyOS se desplegó principalmente en dispositivos inteligentes como wearables, dispositivos IoT (Internet de las cosas) y sistemas para autos.

Una mayor adopción de HarmonyOS

En 2020, la empresa lanzó la beta para desarrolladores de HarmonyOS 2.0 para teléfonos inteligentes y, al año siguiente, la extendió a otros teléfonos inteligentes y tabletas. A partir de 2021, HarmonyOS comenzó a hacer una rápida adopción a medida que la empresa buscaba colaborar con las principales empresas estatales y privadas chinas.

Las aplicaciones que los consumidores chinos utilizan a diario, como WeChat de Tencent, Douyin (la versión china de TikTok), Alipay de Alibaba, la aplicación de transporte compartido Didi y la aplicación de reparto de comida Meituan, crearon o están creando aplicaciones dedicadas a HarmonyOS.

Además, muchos gobiernos locales también pusieron en marcha políticas para apoyar una mayor adopción de HarmonyOS. Por ejemplo, el gobierno de Shenzhen tiene un plan destinado a eliminar “tecnologías clave que suponen un cuello de botella” y pretende “elevar HarmonyOS” al nivel de los principales sistemas operativos del mundo para 2025.

Los incentivos específicos del plan incluyen animar a las entidades gubernamentales a adquirir dispositivos HarmonyOS y conceder premios a los casos de uso satisfactorio del software HarmonyOS.

Hay una creciente expectativa en los sectores dirigidos por los gobiernos, como la educación, los servicios financieros, el transporte, los servicios públicos y los sectores industriales, de que las tareas para la adopción de HarmonyOS se lleven a cabo con la “velocidad de China”.

Esto significa que HarmonyOS podría alcanzar los 1.000 millones de dispositivos el año que viene, es decir, apenas cinco años después de su nacimiento, y es casi seguro que el impulso se acelerará aún más durante los próximos años.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *