Aprobaron proyecto para la recolección gratuita de desechos provenientes de la poda y chatarra

En la 6° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual se implementará la recolección gratuita de desechos provenientes de la poda y chatarra, los cuales por su naturaleza y magnitud no pueden ser retirados por el servicio de recolección de residuos habitual.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente, consideró que en nuestra ciudad se reglamenta los requisitos técnicos y trámites a que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplementación del arbolado público, contando también con un “Manual del Arbolado Urbano” aprobado por Ordenanza, donde se establece las recomendaciones del manejo posterior a la poda, siendo una herramienta importante para nuestra ciudad.

De acuerdo a lo establecido en la reglamentación y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que ha tenido nuestra ciudad, traen como consecuencia un mayor número de desechos de ramas y chatarras, los cuales no pueden ser retirados por el servicio de recolección de residuos habitual.

Al respecto, el Concejal Fabián Vera indicó que el proyecto se había tratado en Comisiones durante el año 2022, aunque no se pudo implementar ya que las podas habían comenzado, “este año si, hablamos con el Ejecutivo y aprobamos la Ordenanza para que el vecino que tenga chatarras o realice podas pueda aprovechar y sacar todo para su recolección. Se hará por barrios, por sectores, de manera gratuita para que la gente pueda eliminar esos desechos, cuando por ahí hoy no tiene posibilidades de abonar un canon a la Municipalidad”, indicó el edil.

La recolección de residuos provenientes de la poda, que muchas veces se acumulan en la vía pública, como también la chatarra en los domicilios son acciones que permiten disminuir los factores de riesgos ambientales, como ser la transmisión de dengue, además se trata de un servicio que colabora con los vecinos para un mayor orden y limpieza de nuestra ciudad.

Por ello, el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, deberá implementar un cronograma de recolección gratuita, previa comunicación a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *