Yerba mate, el sector se hizo fuerte y crecieron las exportaciones

El ingreso de hoja verde al molino comienza a recuperar sus valores normales, superando el gran desafío que presentó la sequía histórica en Argentina a prácticamente todo el sector agropecuario.

Tras el reciente informe del Sector Yerbatero Mayo 2023 publicado por el INYM, se ven reflejados los valores actualizados de ingreso de hoja verde a establecimientos secaderos, indicando que en el período Enero – Mayo ingresaron 243.479.310 kilos de hoja verde. Teniendo en cuenta que dentro del calendario de cosecha, el grueso de la misma se realiza entre los meses de abril y septiembre, se puede decir que tras un verano que tuvo en jaque a la provincia y de rodillas a la pampa húmeda, los primeros 3 meses de este 2023 ingresó un 25% menos de hoja verde a secaderos comparado con el mismo período de 2022. Sin embargo, el sector rápidamente aprovechó las mejoras climáticas recuperándose con el ingreso de abril de hoja verde por 61.634.798 de kilos, que representa 11,7% más que en el mismo mes del año pasado, ya con el último dato de mayo con 118.371.245 kilogramos ingresados el aumento comparado con mayo de 2022 es de 6,5%.

Debe señalarse que restan los meses de cosecha “más fuertes” por delante, por lo cual se puede inferir, en principio, que teniendo en cuenta el total ingresado en 2022 (829.237.261 kilos de hoja verde) llevan ingresadas este año el 30% del total del año pasado, y se estarían alcanzando valores totales similares a los de 2022, pese a un inicio complicado.

En cuanto a las salidas hacia el mercado interno, es decir, las salidas de molino para consumo, revelan que durante el mes de mayo de 2023 el volumen de yerba mate elaborada alcanzó los 25.007.244 kilogramos. Sumado a los meses anteriores, las salidas con destino al mercado interno totalizan 115.167.036 kilogramos para el período Enero-Mayo de 2023. El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados. Aquí los números son diferentes, las salidas de los primeros 5 meses del año se mantienen prácticamente iguales que el año pasado, reflejando un consumo estable en Argentina.

Es una constante que se ve a lo largo de los años, por lo tanto, no es novedad que apuntar al seguir creciendo en mercados externos debe ser el horizonte que debería tener el sector. Es de destacar el esfuerzo conjunto que han hecho Misiones y Nación con la obtención del tan solicitado “Dólar Agro” para las economías regionales, a fines de darle posibilidad de recuperar rentabilidad en sus operaciones, en los primeros 5 meses del año las salidas con destino al mercado externo totalizan 14.944.229 Kilogramos para el período Enero-Mayo de 2023, que arrojan un aumento de exportaciones del 2,25% respecto al mismo período de 2022.

Se deberá seguir de cerca el acuerdo que se está llevando a cabo entre el equipo de Sergio Massa con el board del FMI en Estados Unidos tras el último vencimiento que tuvo Argentina frente al organismo, que pudo ser cumplido gracias a las reservas en yuanes que poseían las arcas del BCRA gestionadas oportunamente por el Gobierno Nacional con sus pares chinos. Se espera que el actual Ministro de Economía y pre candidato a Presidente de la Nación vuelva con noticias de alivio para al menos los próximos meses, que en referencia al objeto de esta columna, pueda dar nuevos valores al “Dólar Agro” en pos de continuar gestionando mejores condiciones para los sectores productivos que exportan tanto commodities como productos con valor agregado al mundo, como lo es la yerba mate.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *