Taiana visitó el Comando Conjunto Marítimo para supervisar operaciones de vigilancia y control

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó hoy el centro de operaciones del COCM, ubicado en el Edificio Libertad, para supervisar las acciones de vigilancia y control del mar argentino y los espacios fluviales de jurisdicción nacional.

«El balance del primer año de funcionamiento del Comando es muy positivo. Se han cumplido eficientemente los objetivos de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con Prefectura», afirmó Taiana, y agregó: «Tenemos en claro que el control y la vigilancia que se ha ejercido en 2022 entre la Armada Argentina y la Prefectura, ha impedido que barcos no autorizados sin licencia entraran furtivamente a depredar y afectar en la zona económica exclusiva de Argentina».

«No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo. Si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, también sabemos que esa pesca está por fuera de la legislación argentina», explicó el titular de Defensa.

Y continuó: «Lo que sí estamos seguros es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación».

Además, durante su visita Taiana dialogó con el comandante Conjunto Marítimo, contraalmirante Pablo Varela, quien llevó a cabo una exposición acerca de las actividades que el comando conjunto realiza entre los meses de noviembre y marzo que es la época de mayor afluencia de buques pesqueros en la zona adyacente a la milla 200.

Allí el Ministro también supervisó la totalidad de las operaciones realizadas durante 2022, donde a lo largo de 105 días de navegación, se identificaron cerca de 2.000 contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas.

Cabe destacar, que durante el año pasado no se han detectado ingresos de buques ilegales dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, lo que evidencia cabalmente el éxito del trabajo de disuasión desarrollado durante este período.

La acción del Comando Conjunto Marítimo ha contribuido a lograr la alerta estratégica que el sistema de defensa nacional necesita y, en el marco del Convenio Específico de Articulación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad sobre Materias afines en Vigilancia de Aguas Jurisdiccionales, participó de forma activa en el control y conservación de los recursos marinos.

Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos se destacan la participación de las aeronaves Grumman S2T Tracker y Beechcraft B200, asi como tambien los patrulleros oceánicos ARA «Bouchard», ARA «Piedrabuena» y los recientemente adquiridos ARA «Storni» y ARA «Contraalmirante Cordero», provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.

Para cerrar la exposición, Varela expuso las metas operativas para el año 2023, que permitirán superar los objetivos logrados en 2022.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el subjefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo

Fue creado el 23 de febrero último mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales, para la preservación de los intereses vitales de nuestra Nación.

El CCM interviene en tareas de búsqueda y rescate y, además, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal.

Al respecto, mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, la Armada Argentina trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval Argentina, a fin de reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *