Taiana resaltó la importancia de una estrategia de Defensa Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó ayer en el Edificio Libertador el acto por el 65° Aniversario del Ministerio de Defensa.

Esto lo hizo junto al personal de la cartera, funcionarios y los jefes de las Fuerzas Armadas.

Allí reafirmó la importancia de que “la Argentina tenga un Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas que cumplan con al misión principal de defender la soberanía nacional”

“La Argentina tiene una Directiva Política de Defensa Nacional que garantiza, a través de una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma, la protección de nuestra soberanía”, afirmó el titular de Defensa, en el Auditorio del salón San Martín, y explicó que “por eso es necesario contar con un instrumento militar equipado para tener una capacidad disuasiva eficaz, que impida que cualquier Estado intente agredirnos o imponernos algo contrario al interés nacional”.

“Por eso -agregó Taiana- estamos finalizando el ciclo de planeamiento, hemos llevado adelante una normalización de la situación financiera y salarial de las Fuerzas Armadas y estamos reequipando y modernizando las capacidades militares a través del FONDEF”.

Y continuó: “Estoy seguro que la tarea que realiza el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es muy importante para la defensa de la soberanía y por eso, a diferencia de lo que dicen algunas voces de que la defensa es lo mismo que la seguridad, debemos poner en valor la estrategia de defensa y mostrar la diferencia. No es lo mismo la defensa que la seguridad, en este mundo incierto, inestable y con conflictos, es imprescindible tener una estrategia de Defensa y Fuerzas Armadas profesionales y preparadas para la Defensa de la soberanía nacional”.

Cada 13 de junio se celebra el Día del Ministerio de Defensa, cuyo antecedente es el Ministerio de Guerra, inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo. En el año 1950 el expresidente Juan Domingo Perón decretó a ese año como el “del Libertador General San Martín”, al cumplirse el centenario del fallecimiento del padre de la Patria, por ello también el edificio ubicado en Azopardo 250 recibe su nombre, en honor a uno de los grandes libertadores de Sudamérica.

Ocho años después, el 13 de junio de 1958, el Ministerio de Guerra pasó a llamarse Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Arturo Frondizi, en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica de Ministerios Nº 14.439, la cual en su artículo 17.º dispuso la formación de las Secretarías de Guerra, de Marina y de Aeronáutica, bajo la órbita del Ministerio de Defensa Nacional.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencia, Carlos Ospital; entre otras autoridades.

En representación militar estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *