Qué es el Wifi 6 que se acaba de asignar y las claves para implementarlo

Con el creciente interés en la construcción de edificios inteligentes, la implementación de tecnologías de conectividad inalámbrica avanzada se convirtieron en una prioridad para muchas empresas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezaron el anuncio de la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología “Wi-Fi 6”.

Massa y Ambrosini hicieron el lanzamiento con la presencia de representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

Se trata de la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) que permitirá completar el uso libre por parte de las empresas prestadoras, que puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes y así maximizar el uso del espectro.

“Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones”, aseguró Massa.

Según se detalló oficialmente, la medida permitirá el desarrollo de una conexión a Internet vía Wi-Fi de mayor calidad, que soporte los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G.

A su vez, posibilitará que las pymes y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a escuelas, hospitales y comunidades en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

“Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia”, agregó Massa.

Qué es
El Wifi-6, también conocido como 802.11ax, es definido por Wi-Fi Alliance, organización internacional que se encarga de certificar los estándares de la tecnología Wifi, como la la sexta generación de estándares de redes inalámbricas, que ofrece mejoras significativas en velocidad, capacidad, eficiencia energética y rendimiento en comparación con sus predecesores.

Puede alcanzar velocidades teóricas de hasta 9.6 Gbps, proporcionando una experiencia de navegación más fluida y una transmisión de contenido en alta definición sin interrupciones. Además, gracias a la tecnología “Orthogonal Frequency Division Multiple Access” (OFDMA), permite la transmisión simultánea de datos a varios dispositivos, mejorando la eficiencia del espectro y aumentando la capacidad de la red. Esto es especialmente beneficioso en entornos con múltiples dispositivos conectados simultáneamente.

Dicho esto, desde Wifi Alliance dicen que el Wifi 6 puede desempeñar un papel fundamental en la implementación de edificios inteligentes, porque ofrece una mayor capacidad de ancho de banda, lo que permite soportar la creciente cantidad de dispositivos conectados en un entorno de edificio inteligente.

Además, con su capacidad de transmisión simultánea a múltiples dispositivos a través de la tecnología MU-MIMO mejorada, que permite una comunicación más eficiente entre el enrutador y múltiples dispositivos al mismo tiempo, el Wifi-6 garantiza una conexión estable y de alto rendimiento para los dispositivos IoT distribuidos en todo el edificios.

Al respecto, Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura de redes, presentó una serie de recomendaciones en donde revela la importancia del cableado estructurado y los desafíos de las redes convergentes para implementar WiFi-6 en edificios inteligentes.

Cableado estructurado, fibra óptica y redes inalámbricas

Marianela Suco, Regional Territory Manager de Nexxt Infraestructura, explica: “En primer lugar es importante comprender la naturaleza de las redes convergentes en los edificios inteligentes: son una combinación de diferentes tecnologías de conectividad, como el cableado estructurado, la fibra óptica y las redes inalámbricas. En edificios inteligentes, estas tecnologías se utilizan para crear una infraestructura de red integral que puede soportar una amplia variedad de dispositivos, servicios y aplicaciones”.

Desafíos

Añade que la implementación de WiFi-6 en las redes convergentes en edificios inteligentes “presenta varios desafíos: por un lado, la complejidad de la infraestructura: la implementación adecuada de WiFi-6 requiere una infraestructura de red sólida y confiable, y la integración de diferentes tecnologías de conectividad puede hacer que la red sea más difícil de implementar y mantener. Por otro lado, requiere una comprensión completa de la tecnología, lo que puede ser un desafío para las empresas de construcción que no tienen experiencia en redes convergentes”.

La importancia del cableado estructurado

La experta entiende que para abordar estos desafíos, la implementación de WiFi-6 en las redes convergentes en el sector de la construcción debe considerar la importancia del cableado estructurado, ya que proporciona una forma organizada y eficiente de integrar diferentes tecnologías de conectividad, lo que puede simplificar la infraestructura de la red y hacerla más fácil de implementar y mantener. “Por esto es el complemento perfecto para la implementación de WiFi-6 en las redes convergentes, ya que da la base de infraestructura necesaria para los proyectos nuevos y de actualización”, sostiene.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *