Producen yerba mate orgánica y promueven el vínculo con la biodiversidad local

La Cooperativa Agropecuaria La Abundancia fomenta el desarrollo de las familias agricultoras y el valor de la producción de yerba mate orgánica. Mantiene lazos con movimientos que protegen la biodiversidad de la provincia, como Potiro Jopói, Apadrinazgo de árboles y Aves Argentinas.

El auge del mercado orgánico y la predilección de los consumidores de yerba mate por esta etiqueta, cambió rotundamente el modelo de producción de los yerbateros. En este marco, la yerba mate Arapeguá de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia, ubicada en Puerto Rico, es una de las marcas misioneras que promueve este modelo de negocios sustentable, a la par que defiende la biodiversidad de la región junto a distintos organismos.

Con más de una década de experiencia en la producción de yerba mate, Arapeguá fomenta el desarrollo de las familias agricultoras de Misiones. También el arraigo de las futuras generaciones al campo, por medio del agregado de valor de la producción primaria cultivada bajo los principios de la agricultura orgánica y biodinámica.

Además, mantiene lazos con distintos movimientos y organizaciones que protegen la biodiversidad de la provincia, como Potiro Jopói, Apadrinazgo de árboles y Aves Argentinas. Este último lanzó el sello CAA a fin de impulsar la acreditación de los cultivos orgánicos, agroecológicos o de bajo monte, siendo Arapeguá, la primera de la Argentina en recibirlo.

Un sello único para la yerba mate orgánica

La organización Aves Argentinas está compuesta por más de 3000 socios y mantiene más de 100 años de vida protegiendo la vida silvestre del país. En marzo de 2023, junto a BirdLife International, creó el sello CAA a fin de impulsar la acreditación de los cultivos amigos de las aves, como una estategia para detener la disminución del bosque nativo y al mismo tiempo generar oportunidades de negocio para la producción yerbatera.

Aves Argentinas sólo acreditará a las plantaciones que integren la conservación de la biodiversidad a la producción de la hoja verde de Misiones y Corrientes. Así se garantiza la protección de selvas aledañas a los cultivos orgánicos, agroecológicos o de bajo monte, ya certificados o en proceso de certificación.

Por otra parte, el sello también le dará a los consumidores la certeza de que este tipo de producción protege las nacientes y cursos de agua, la vida silvestre, incrementa la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico, genera grandes oportunidades para el ecoturismo y más aporte de oxígeno al planeta.

Un impulso comercial

En el ámbito comercial, el CAA le proporciona a los productores y marcas de yerba una forma de mejorar el precio de la hoja verde orgánica, así como un mejor posicionamiento en nuevos mercados. Además, tendrán el respaldo institucional de Aves Argentinas, organización nacional que está compuesta por más de 3000 socios y mantiene más de 100 años de vida protegiendo la vida silvestre de Argentina.

Los compradores también tendrán la certeza de que este tipo de producción protege las nacientes y cursos de agua, la vida silvestre, incrementa la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico, genera grandes oportunidades para el ecoturismo y más aporte de oxígeno al planeta.

El sello CAA cuenta con un protocolo de producción y conservación, respaldado por un Sello de Verificación, que identificará a los paquetes de yerba mate en las góndolas.

Garantizar la conservación

Los productores y elaboradores que quieran contar con el Sello de Verificación CAA en sus paquetes, deben garantizar la conservación de una superficie de selva en relación con sus hectáreas de cultivo orgánico: en una proporción de un mínimo de 2 hectáreas de selva x 1 hectárea de cultivo, para los cultivos a cielo abierto, o de un mínimo de 1 hectárea de selva x 1 hectárea, en cultivos de yerba bajo la sombra de los árboles nativos. Esas hectáreas de selva son identificadas, mapeadas, relevadas y monitoreadas.

Este sello ofrece a productores y empresas yerbateras de Misiones y Corrientes, que producen y comercializan yerba mate orgánica ya certificada o en proceso de serlo, una herramienta que sume a la protección de uno de los ambientes más diversos del planeta: la Selva Paranaense. Una combinación perfecta entre consumo responsable y producción sustentable.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *