Primera jornada de cooperativismo para jovenes en Misiones

El gobierno de Misiones reúne a jóvenes cooperativistas en el municipio de Dos de Mayo para llevar adelante una jornada de formación en trabajo asociativo.

Esta mañana, en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción se realizó el lanzamiento de la Primera Jornada de Cooperativismo para jóvenes que tendrá lugar el 6 de octubre en el municipio de Dos de Mayo. La actividad es organizada por el Agro en conjunto con el Ministerio Acción Cooperativa y el Ministerio de Educación de la provincia.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori manifestó que “Misiones es una provincia altamente cooperativa y generadora de trabajo. Este encuentro busca motivar a los jóvenes y seguir generando futuro para ellos y sus familias”.

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez destacó que “venimos trabajando desde hace un tiempo en conjunto con el Agro y el Ministerio de Educación con jóvenes cooperativistas, para fomentar e incentivar valores cooperativos. De esta manera, seguir trabajando de forma transversal la temática del cooperativismo”.

Cabe destacar que la provincia de Misiones tiene una rica historia de trabajo asociativo en distintas cadenas productivas, como es el caso de la yerba mate, el té, la apicultura, lechería, entre otras. Esta historia es producto de la llegada de inmigrantes que consolidaron este modelo cooperativo y que, a diferencia de otras provincias, persiste hace más de 70 años.

En este marco, es fundamental que las y los jóvenes misioneros se formen y tengan herramientas para continuar con el legado del trabajo asociativo. Un modelo solidario que fortalece los vínculos de las comunidades, genera empleo y brinda oportunidades.

Al respecto, la , Cielo Linares señaló que “trabajamos de manera articulada con líneas estratégicas para incentivar las cooperativas de la ruralidad, sobre todo dentro que las mismas puedan formarse dentro de las escuelas y así, generar un trabajo comunitario”.

Los ejes de trabajo que se van a abordar en la jornada son: cooperativa escolar; economía social y las fortalezas y desafíos del sistema agrícola misionero. En este encuentro provincial, se busca brindar conocimiento del ejercicio pedagógico de las cooperativas escolares en instituciones misioneras mediante la formación en valores cooperativos, apoyando el proyecto de vida de los estudiantes dentro del modelo de provincia que impulsa el trabajo asociativo. Además, incentivar una salida laboral conjunta mediante capacitaciones y debates para fomentar la creación de cooperativas escolares agroproductivas.

También acompañaron el lanzamiento, el subsecretario de Tabaco del Agro, Carlos Pereira y del Ministerio de Educación, Mariano Díaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *