Pablo Hassan “No son muchas las empresas que tienen la capacidad de prestar el servicio como lo tenemos en la ciudad de Oberá”

Hoy en #PrimeraMañana tuvimos la visita de el  Intendente Pablo Hassan , quien nos dio detalles sobre aumento de la tarifa del transporte de pasajeros y el impacto que tuvo este en la ciudad de Oberá.

En el contexto de esta conversación, Hassan destacó la importancia de discutir este asunto tanto a nivel nacional como local, subrayando la necesidad de comprender la naturaleza de los fondos y su distribución. Estos fondos se distribuyen a nivel provincial, y posteriormente, los municipios realizan su propia redistribución mediante decretos reglamentarios.

Si bien comentó, su municipio no se encuentra entre los más desfavorecidos en términos de coparticipación, tampoco se sitúa entre los más beneficiados. En este sentido, destaca la importancia de fortalecer los recursos propios de los municipios como un paso fundamental hacia la autonomía y el desarrollo sostenible a nivel local; “Lo más importante para mí es discutir si uno lo quiere discutir a nivel local es la los recursos propios. Digamos que hacemos con los recursos propios y cuánto nos preocupamos por tener los recursos propios y poder valernos por nosotros mismos” indicó el Intendente de Oberá.

También  se discutió el tema de la morosidad en los pagos de impuestos municipales, destacando que este fenómeno no es nuevo y ha sido una constante a lo largo del tiempo. Según Hassan, la situación se complica aún más debido a las dificultades económicas actuales. Históricamente, se estima que entre un 25% y un 30% de los contribuyentes cumplen con el pago de impuestos como la tasa retributiva de la propiedad de manera puntual, mientras que el resto se encuentra en mora y señaló que “Es difícil elevar ese porcentaje de pago”.

A su vez, hizo referencia a la historia de los municipios y cómo, a lo largo del tiempo, se les han delegado más responsabilidades sin proporcionarles los recursos necesarios para cumplirlas. En este sentido, planteó la necesidad de repensar y renegociar los pactos fiscales tanto a nivel primario como secundario.

Por otro lado, Hassan instó a la reflexión sobre quiénes están al margen de la situación de emergencia económica y negaron los aumentos en los costos del combustible y de los insumos necesarios para el funcionamiento de los colectivos. Hizo hincapié en que estos aumentos han superado el índice de inflación, generando una crisis en el sistema de transporte que afecta tanto a las empresas como a los usuarios; “Hubo una situación particular porque nos habíamos llamado la atención a todos. Se había hecho un aumento de tarifa y nadie había previsto porque nadie tenía la información. No se sabía que en una semana estaba por subir de vuelta el combustible y en una semana salió” explicó.

A continuación, escucha la entrevista completa…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *