Misiones puso en vigencia el Fondo Provincial de Incentivo Docente

A través de las redes sociales, el ministro de Educación, Ramiro Aranda anunció este viernes la puesta en funcionamiento del Fondo Provincial de Incentivo Docente de Misiones (FOPID). 

Es así que, el Gobierno de Misiones lleva adelante esta medida hasta tanto se resuelva el reclamo referido al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De esta manera, la tierra es una de las pocas jurisdicciones del país que ya confirmó cómo hará para cubrir ese desfasaje generado por las medidas de la administración central.

“Ante la salida del Gobierno Nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la Conectividad Nacional, informamos a la familia educativa la creación por parte del Gobierno de Misiones, con fondos propios, del Fondo Provincial de Incentivo Docente”, detalló en el posteo.

Agregó que “el FOPID, reemplaza al FONID y a la Conectividad Nacional, sumando así al salario de los docentes, por cada cargo independientemente si el agente es titular, suplente o interino, según el criterio que tenía el FONID y será liquidado desde el mes de febrero de 2024”.

El orden de los recursos provinciales fue determinante para llevar alivio a los docentes

Tras el anuncio, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, charló con Canal 12 sobre el nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID).

“Esto surge como una iniciativa del Gobierno provincial. El gobernador Hugo Passalacqua tiene muy presente la impronta en cuanto a fortalecer la educación y la salud en la provincia”, señaló.

En este punto, comentó que “es una decisión del Gobierno provincial ante la retirada de Nación en estos dos ítems: el FONID y la Conectividad nacional. De esta forma, se van a absorber estos ítems y se reemplazarán por el FOPID”.

Aranda describió que “no todas las provincias están en condiciones de crear un fondo o tomaron la decisión de hacerlo. No todas las provincias están haciendo estos anuncios. En este caso, Misiones sí; por eso salimos a anunciarlo y ya lo comunicamos a los gremios que son partícipes de la Mesa de Diálogo”.

A la vez, remarcó que “es una buena noticia. Además, se lleva tranquilidad ante estos anuncios de que no existía más el FONID”.

En lo que respecta al cobro del FOPID, el ministro detalló que “sigue igual. Son $28.700 por cargo, sería el valor del Incentivo Docente, más la Conectividad”.

Agregó que “los criterios son los mismos, por lo cual, si el docente tiene dos cargos, cobrará dos FOPID”.

Desde el Ministerio anunciarán la fecha de cobro en los próximos días. Mientras que, la liquidación se hará desde febrero. “Estamos en proceso de ver las liquidaciones. Me parece importante cómo el Gobierno provincial, con fondos propios, se hace cargo y sostiene el salario docente. El FOPID es la clara muestra de esto”, aseveró.

Por otro lado, Aranda recordó que la Provincia realizó diversos reclamos a Nación por pagos de fondos atrasados. “Por eso, es importante este anuncio porque lleva tranquilidad a la familia y la comunidad docente”, enfatizó.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *