Misiones logró récord histórico de empleo formal

Se conocieron las cifras de un récord sin precedentes en lo que es empleo para la provincia. Esto posiciona a la tierra colorada como un referente para la economía regional.

Según datos oficiales tomados entre enero de 2014 y septiembre de 2022, Misiones presenta un récord histórico en su registro de empleo formal, superando los números logrados durante el año 2015. Los números positivos para el desarrollo económico de la provincia y los departamentos que la integran se conocieron por un informe publicado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En diálogo con medios locales, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó que el informe surge del relevamiento “del Ministerio de Trabajo de la Nación a partir de la propia declaración jurada que hacen mensualmente las empresas con el personal contratado, privado, formal, donde se informa en qué lugar de, en qué provincia, inclusive en qué sector de la provincia en algunos casos trabajan”.

El funcionario también dio cifras concretas y sostuvo que se trata exclusivamente de empleo formal, por lo que destacó el aumento de “trabajo en blanco” que viene en aumento y que hacen a la provincia líder absoluta de la región del Norte Grande. En ese contexto, Safrán volvió a poner en valor la Ley Provincial de Coparticipación y las herramientas que brinda la Ley de Presupuestos, claves en la distribución para cada municipio, principalmente en casos como Garupá, Andresito, 2 De Mayo y San Vicente que han presentado un desarrollo sobresaliente.

Más empleos formales
La titular del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia Silvana Giménez, en continuidad con los dichos del ministro Safrán, sostuvo que se trata de “1800 puestos formales de trabajo en Misiones, mientras que en Chaco, en el mismo período, se perdieron 500 y en Formosa 400”.

Y enumeró las posibles razones que contribuyen a este presente: “Podemos mencionar la diversidad de actividades económicas de Misiones. También el crecimiento de la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, alentadas y fomentadas por el Gobierno misionero. Y por supuesto, el auge del comercio de frontera, que recibe mucho dinero en reales, guaraníes y dólares por la alta demanda de visitantes que vienen a hacer turismo y a consumir acá”.

Asimismo, defendió los programas Ahora como una medida “única en el país”, que contribuye a fomentar el consumo y preservar la economía de las familias misioneras. “No es un dato menor de que el empleo que crece sea el registrado: es trabajo formal, con beneficios para los trabajadores” conceptualizó.

Por otra parte, mencionó la importancia que tiene el “criterio de colaboración público/privada”, es decir, el acompañamiento que el esAhoratado brinda a emprendedores, productores y comerciantes.

Ante las proyecciones presentadas, las estimaciones para el siguiente año por parte de la ministra son también positivas. Giménez concluyó que el desafío es “seguir creciendo, como lo venimos haciendo con acciones que beneficien siempre al misionero”.

Canal1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *