Con solicitada en diarios extranjeros, Argentina exige a Hamas “liberación incondicional” de rehenes

De esta forma, busca darle visibilidad al reclamo por la liberación de las 240 personas tomadas como rehenes por la organización islamista Hamas.

El Gobierno argentino inició una acción global consistente en la publicación de una solicitada con la firma del presidente Alberto Fernández en medios extranjeros en la que exige la “libertad inmediata e incondicional” de las personas secuestradas por la organización islamista Hamas en el ataque múltiple que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre, entre las cuales se cuenta una veintena de argentinos.

El texto fue publicado este jueves en los medios Israel Hayom, Yedioth Ahronoth (y versión digital Ynet), en Haaretz (en hebreo e inglés) y en el Jerusalem Post.

“La Argentina exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas. Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y, entre ellos, de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas”, señala la solicitada, firmada por el presidente Alberto Fernández.

De acuerdo con lo consignado por fuentes de Cancillería, el texto será publicado este viernes en el New York Times, de Estados Unidos, y también en medios de habla inglesa, hebrea, árabe y también en español.

De esta forma, busca darle visibilidad al reclamo por la liberación de las 240 personas tomadas como rehenes por la organización islamista Hamas -entre ellos 21 con nacionalidad argentina- en el marco de los ataques múltiples que protagonizó el 7 de octubre pasado en Israel, en los que asesinaron a 1.400 personas.

A continuación se reproduce el texto completo de la solicitada:

“Argentina exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas. Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y entre ellos de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas. Como presidente de la Argentina me encuentro abocado a la tarea de lograr su pronta liberación. Con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto, estoy en coordinación con otros países de la región con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles palestinos e israelíes. De igual manera, abogo por una tregua humanitaria que permita la llegada de ayuda que mi país, al igual que tantos otros, está enviando a los afectados por el conflicto.

La Argentina tiene una tradición de apego al derecho internacional y solicita su plena aplicación. La seguridad y la protección de los civiles y de los rehenes es una

obligación jurídica y moral.

Hago propias las palabras de Francisco, nuestro Santo Padre: “La guerra es siempre una derrota y una destrucción de la fraternidad humana”.

Es desde esa convicción que seguiré trabajando para abrir espacios de diálogo, para fortalecer la ayuda humanitaria y para que todos los rehenes sean liberados.

Haré todo lo que esté a mi alcance no solo para que pronto puedan estar en sus casas junto a sus familias, sino para que se arribe a una solución pacífica y duradera.

La Argentina, unida, exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el Grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas”.

Cafiero Reafirmó el reclamo argentino por la “inmediatamente liberación de rehenes” de Hamas

El canciller Santiago Cafiero afirmó que el propósito de la solicitada firmada por el presidente Alberto Fernández y publicada en medios extranjeros, en la que exige la “libertad inmediata e incondicional” de los secuestrados por la organización islamista Hamas en Israel, “es seguir dándole visibilidad” al reclamo por la “inmediata liberación de los rehenes” de todos los países y especialmente de Argentina.

“El fin de la solicitada es seguir dándoles visibilidad a la problemática y el Presidente, con una claridad precisa, ha dicho que reclamamos de inmediato la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades y especialmente de los connacionales”, explicó Cafiero en declaraciones esta mañana a Radio 10 sobre el texto que fue publicado en inglés, hebreo y árabe en distintos medios.

El Gobierno argentino inició hoy una acción global consistente en la publicación de una solicitada con la firma del Presidente en medios extranjeros en la que exige la “libertad inmediata e incondicional” de las personas secuestradas por la organización islamista Hamas en el ataque múltiple que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre, entre las cuales se encuentran argentinos.

El texto fue publicado hoy en los medios Israel Hayom, Yedioth Ahronoth (y versión digital Ynet), en Haaretz (en hebreo e inglés) y en el Jerusalem Post.

“La Argentina exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas. Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y, entre ellos, de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas”, señala la solicitada, firmada por el presidente Alberto Fernández.

Una veintena de personas con nacionalidad argentina están desaparecidas desde los ataques en Israel, y se cree que algunos pueden estar secuestrados a manos de Hamas.

En sus declaraciones de esta mañana, Cafiero recordó que el reclamo argentino por la liberación de los rehenes se viene sosteniendo desde el 14 de octubre y sostuvo que el Gobierno argentino sigue “acompañando a las familias y el Presidente está en permanente contacto con ellos”.

“Es importante estar muy cerca de las familias, seguir estando encima con esta temática”

Además, mencionó que por el reclamo de liberación de rehenes de Argentina viene trabajando junto a otros “presidentes de la región” y dijo que se está trabajando en conjunto con Qatar, Egipto y Turquía y también con las Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Ante una consulta, aclaró que Hamas “no ha dado pruebas de los rehenes” en su poder y expresó que la “información oficial que recibimos es la que nos da el gobierno de Israel” y “es minuto a minuto”, en tanto que advirtió “hay mucha información falsa en el medio”.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *