Misiones ejemplo de diversificación, políticas industriales y financieras en el país

La presidenta del Banco Nación Silvina Batakis destacó las diferentes líneas de crédito con las que trabaja la provincia en materia turística, forestal y yerbatera

El Banco de la Nación Argentina (BNA) toma a septiembre como el mes de la industria. En ese marco, la titular de la entidad, Silvina Batakis llegó a la provincia para dialogar con el sector privado para profundizar los conocimientos sobre las líneas crediticias con las que trabaja de manera general y particular la provincia.

Mencionó la importancia de los créditos para los sectores turísticos, forestales y yerbateros ante la “impresionante diversificación que tuvo con la actividad económica misionera”, destacó la funcionaria.

En diálogo con Canal 12, Batakis destacó que parte de su visita a la tierra colorada, pasa además por ofrecer a los empresarios e industriales las opciones que posee el BNA “para ser un socio estratégico de cada uno de los que quieren producir en la Argentina”.

Respecto a las principales líneas de crédito, recordó que hace algunas semanas se anunció de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de Deportes una alternativa que abarca unos 25.000 millones de pesos con una tasa de interés subsidiada. Explicó que por proyecto, “cuenta con un máximo de 1.650 millones de pesos para la construcción, ampliación o refacción de complejos hoteleros”.

En cuanto a otros sectores, mencionó el convenio firmado con la provincia para las producciones e industrias de la madera y la yerba. La primera etapa fue firmada el año pasado, la segunda en agosto y “planificamos una extensión de la línea crediticia para los próximos meses”, adelantó Batakis. El programa otorga 2.000 millones de pesos a cada empresa en el territorio misionero.

En cuanto a cómo ve la situación de la tierra colorada en materia productiva, económica e industrial, la titular del BNA la observa “pujante y se denota un crecimiento y transformación absoluta de la provincia”.

Al continuar con la entrevista, mencionó que “es impresionante la diversificación que tuvo con la actividad económica” y ponderó que ya no todo pasa por el turismo, yerba, y té sino que “hoy están ofreciendo otros servicios y hace a la provincia de Misiones un ejemplo muy importante con las políticas industriales que aporta la provincia”.

Medidas de impacto directo al bolsillo de la gente
Batakis consideró que la batería de medidas nacionales como la eliminación del impuesto a las ganancias hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles; créditos para personas que ganen menos de 700 mil pesos y la devolución del IVA que tiene como tope 18.800 pesos por mes, por tarjeta de débito, “se realizaron en el ciclo fiscal acorde ya que Argentina va a tener un repunte en el último trimestre. Fue el mejor momento para los anuncios económicos y fiscales del Ministro de Economía”.

Respecto a este último anuncio realizado por el titular de la cartera económica, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, explicó que se trata de un programa que genera un oxígeno recuperando parte de lo que gasta en los productos de la canasta básica familiar.

“Estamos hablando de compras que se realicen en el mercado formal y con tarjetas de débito”, detalló. Así también, aclaró a este medio que no se superponen con los programas Ahora Misiones, sino que se suman.

“Un consumidor que compre en un comercio que brinda productos alimentarios y que esté adherido al Ahora Canasta, va a tener los dos reintegros” -beneficio devolución del IVA y del programa provincial.

En cuanto a la prórroga de estas herramientas financieras, recordó que todos los programas estrictamente provinciales están vigentes hasta el 31 de diciembre y el Ahora Canasta y +21 fueron prorrogados hasta el 31 de octubre.

“Misiones tiene tres años consecutivos de crecimiento económico”, declaró el vicegobernador Carlos Arce. Valoró esos resultados de las políticas fiscales, financieras y económicas ya que, gracias a ello, “se han generado 109.000 nuevos puestos de trabajo privados”.

Con esos números, Misiones se posiciona como una de las mejores provincias en cuanto al balance de trabajadores en el sector privado en el NEA y de las cinco mejores del país. “Siempre buscamos que de la sinergia entre todos los sectores de la sociedad se pueda generar mano de obra, como también crecimiento de las industrias, empresas y el Estado provincial”, valoró el funcionario.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *