Milei regresó de su gira internacional y se enfoca en el acuerdo con el PRO

“Más combustible para la motosierra contra la casta política”, afirmó el presidente tras recibir muestras de apoyo de los pasajeros del avión en el que regresó a la Argentina.

El presidente Javier Milei regresó este martes al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantuvo encuentros con los principales líderes de esos Estados, entre ellos el papa Francisco, y deberá enfocarse ahora en redefinir la gestión, luego de que se frustrara el tratamiento de la ley “Bases” en el Congreso y se tensara la relación con los gobernadores, con la mirada puesta en una profundización del acuerdo de gobierno y legislativo con el PRO.

En un vuelo de línea, Milei emprendió este lunes el regreso a la Argentina desde la ciudad de Roma, luego de una jornada en la que se reunió con el papa Francisco; con el presidente de Italia, Sergio Matarrella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Ezeiza.

Tanto cuando subió al avión de la compañía ITA como en los minutos previos al aterrizaje en Buenos Aires, el mandatario recibió aplausos y saludos de varios de los pasajeros que pidieron sacarse fotos con él; y una hora antes del arribo los saludó uno por uno, recorriendo toda la cabina.

“Más combustible para la motosierra contra la casta política”, dijo el Presidente a los periodistas que también viajaban en el avión luego de recibir las muestras de apoyo de los pasajeros del avión, que lo saludaron con consignas como “Estamos con vos”, “Vamos, Milei” y “Fuerza, presidente”.

“El Presidente de la Nación regresa a la Argentina luego de su exitosa gira. Delirio en el avión antes del despegue”, escribió en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien adjuntó videos con imágenes de lo ocurrido en la aeronave.

Milei regresó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello -quienes lo acompañaron en la gira-, en tanto que la canciller Diana Mondino se quedó en Roma, donde mantiene reuniones con empresarios.

Apenas aterrizó, Milei comenzó a repostear en su cuenta de la plataforma X las entrevistas que ofreció para la TV italiana, los videos de apoyo de los pasajeros del avión en el que regresó y además volvió a arremeter contra los diputados que rechazaron la ley “Bases”.

“RT hasta el infinito”, escribió Milei al repostear a un usuario que publicó: “Lo prometido es deuda. A continuación hilo de los diputados que ingresaron al Congreso haciéndose pasar por cambio y después votan con el kirchnerismo, que renuevan bancas el próximo año para que no engañen a la gente escondidos en ninguna lista”.

En sus publicaciones de la red social, Milei eligió los recortes de sus declaraciones a la TV italiana, donde insistió ayer: “Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal”.

Una vez arribado a Ezeiza, Milei se dirigió directamente a la residencia de Olivos, donde empezará a mantener reuniones con sus colaboradores más cercanos, luego de ocho días fuera del país durante los cuales se frustró en el Congreso el tratamiento de la ley “Bases”, que debió volver a comisión.

Según dijo en las últimas horas el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, Milei evaluará junto a su gabinete dividir “en tres o cuatro leyes distintas” el proyecto de ley y enviarlo al Congreso.

“Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas”, dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia.

Tras el saldo positivo que dejó su gira internacional, Milei debe concentrarse ahora en el rediseño de la gestión y -según ya anticipó en declaraciones desde el exterior- explorará una profundización del acuerdo de gobierno con el PRO, para lo que se espera una reunión con el expresidente Mauricio Macri, cuando éste regrese de sus días de descanso en el sur del país.

En esas conversaciones, el PRO reclamaría mayor presencia en la conformación del gobierno nacional para sumarse a los ya ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), aunque el mayor acuerdo estaría dado en un trabajo coordinado en el Congreso.

“Veo posible un trabajo en conjunto”, dijo este martes a radio Mitre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Otro costado que deberá enfrentar Milei a su regreso es la tensión que se generó con los gobernadores, tras el fallido tratamiento de la ley “Bases”, que derivó en las renuncias de Flavia Royon a la Secretaría de Energía y de Osvaldo Giordano al Anses. En los próximos días, el gobierno deberá anunciar los nuevos nombres para esos organismos estratégicos.

Por otro lado, a poco más de dos semanas del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, Milei debe decidir cómo encarará el tradicional discurso del 1 de marzo cuando el Presidente brinda un mensaje ante la asamblea legislativa.

Tras los enfrentamientos con legisladores opositores tras el frustrado debate de la ley “Bases”, Milei podría repetir la fórmula que utilizó el 10 de diciembre, el día de su asunción: un mensaje afuera, de espaldas al Congreso y ante un público propio.

Télam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *