MI colmena, la tecnología revoluciona la apicultura provincial

El proyecto permitirá a los pequeños y grandes apicultores llevar un registro detallado de diversos parámetros de la colmena. Mejora la eficiencia operativa en la apicultura y reduce los costos.

La producción apícola tiene un notorio impacto en las economías locales. Por lo que se estima que el sector genera empleo para más de cien mil personas de forma directa e indirecta. En este contexto, la rama del Silicon Misiones, enfocada en resolución de problemas I+D+i, creó el proyecto MI colmena. Esta iniciativa apunta a que los productores misioneros logren mayor precisión al proteger sus colmenas y alargar su vida útil.

El proyecto se trata de un sistema de paneles para la apicultura de precisión, por medio de monitoreo remoto, comportamiento, actividad y producción. Además, aplica electrónica de sistemas embebidos con inteligencia artificial y diseño de componentes que alojarán cámaras y sensores incorporados en las colmenas.

MI colmena, una solución tecnológica para múltiples factores

Las colmenas inteligentes surgen como respuesta a desafíos identificados en el sector apícola provincial. Uno de los problemas es que se debe visitar, de manera frecuente, los apiarios. Este constante desplazamiento conlleva costos económicos considerables. También genera estrés en las abejas al ser sometidas a revisiones constantes de las colmenas.

Además, las inclemencias climáticas son otro factor que golpea a los apicultores, debido a que las abejas necesitan un clima controlado dentro de la colmena. Esto lleva a que los productores tengan que medir la temperatura de los panales, que genera un estrés innecesario a las abejas.

Para solucionar estos desafíos, Mi colmena cuenta con un dispositivo que permitirá a los pequeños y grandes apicultores llevar un registro detallado de diversos parámetros de una colmena o varias. Los datos censados pueden ser visibilizados en una plataforma web o en un dispositivo móvil. Eso dejará atrás los viajes constantes.

El proyecto mejora la eficiencia operativa en la apicultura, reduce los costos asociados a las visitas frecuentes y proporciona a los apicultores información en tiempo real sobre las condiciones de las colmenas. No obstante, la implementación de colmenas inteligentes es una solución integral que aborda más desafíos y potencia el desarrollo sostenible del sector apícola en la provincia.

Un proyecto clave para la región

En Misiones, la apicultura desempeña un papel relevante en la economía agrícola y en la conservación de la biodiversidad. Esta región, caracterizada por su rica diversidad biológica y climática, ofrece un entorno propicio para el desarrollo de la actividad apícola. Además, se destaca por la producción de miel de alta calidad y otros productos apícolas, es reconocida a nivel nacional e internacional

En un marco nacional, la apicultura argentina se destaca por su diversidad climática y geográfica Esto permite la producción de mieles con perfiles únicos. Sin embargo, la falta de tecnologías innovadoras en algunos sectores llevó a prácticas que podrían beneficiarse de la incorporación de soluciones más eficientes.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *