Más del 70% de ucranianos aboga por solución diplomática de conflicto con Rusia

Más del 70% de ciudadanos ucranianos aboga por la resolución diplomática del conflicto con Rusia, indicaron los datos de una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

“Los ucranianos están abiertos al proceso de negociación. En mayo de 2022 el 59% [abogaba por la negociación], y en febrero de 2024 el 72% de encuestados coincide con la opinión de que Ucrania debe buscar un camino diplomático para terminar la guerra”, según la encuesta publicada en el sitio web del instituto.

La mayoría de la población de Ucrania en general “está abierta al camino diplomático”.

La investigación se realizó del 5 al 10 de febrero vía telefónica. En ella participaron 1.202 personas mayores de 18 años.

El margen de error estadístico no excede el 3,2% para indicadores cercanos al 50%, el 2,7% para indicadores cercanos al 25%, el 2,1% para indicadores cercanos al 10% y el 1,4% para indicadores cercanos al 5%.

El Gobierno ruso reiteradamente ha manifestado su disposición para negociar con Ucrania sobre la solución del conflicto.

Asimismo, la portavoz oficial de la diplomacia rusa, María Zajárova, apuntó que los mayores obstáculos son la imposibilidad de negociar con el presidente ruso Vladímir Putin, ordenada por el decreto del mandatario ucraniano Vladímir Zelenski, y las iniciativas ucranianas que “indican un completo alejamiento de las autoridades de Kiev de las realidades actuales” incluso el requisito de la retirada de las tropas rusas de las nuevas regiones de Rusia.

Agencia TASS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *