Mark Zuckerberg realiza una entrevista en realidad virtual

Una conversación entre los avatares superrealistas del CEO de Meta y el podcaster Lex Fridman muestra el primer avance significativo de esta tecnología desde que Meta la presentó en octubre de 2021.

Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, reavivó el interés por el metaverso en una entrevista en realidad virtual que dejó a muchos impresionados. Durante una conversación con el informático ruso-estadounidense y podcaster, Lex Fridman, Zuckerberg presentó avatares superrealistas en lo que se puede considerar la primera demostración en vivo del proyecto ‘Pixel Codec Avatars’ de Meta.

Este proyecto tiene como objetivo permitir que los visores de realidad virtual, como las gafas Quest Pro, analicen los rostros de las personas y creen avatares en tiempo real que replican sus gestos faciales mientras hablan.

La entrevista, que se llevó a cabo completamente en realidad virtual, permitió que Zuckerberg y Fridman se encontraran “frente a frente” a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. “Estamos a cientos de kilómetros de distancia el uno del otro en el espacio físico, pero se siente como si estuviéramos en la misma habitación porque nos aparecemos como avatares Kodak fotorrealistas en 3D con audio espacial”, comentó el podcaster al inicio de la entrevista.

Realidad virtual

“Esta tecnología es increíble y creo que es el futuro de cómo los seres humanos se conectan entre sí de una manera profundamente significativa en Internet. Estos avatares pueden capturar muchos de los matices de las expresiones faciales que los humanos usamos para comunicarnos y movernos entre nosotros”, comentó Fridman.

La creación de estos avatares altamente detallados requiere de muchos recursos y tiempo actualmente. El CEO de Meta explicó que, para llevar a cabo esta entrevista, ambos protagonistas hicieron unos escaneos para “este proyecto de investigación que tenemos en Meta llamado Kodak Avatars”. El sistema, una vez se han escaneado los rostros además de muchas expresiones diferentes, construye cada uno de los rostros y cuerpos que luego son colapsaron en una Kodak que luego, “cuando los auriculares en la cabeza, ve tu cara, ve tu expresión y básicamente puede enviar una versión codificada de lo que se supone que debes mirar”.

La visión de Zuckerberg

Zuckerberg también destacó la eficiencia de esta tecnología en términos de ancho de banda para transmitir contenido en 3D de alta calidad. Aunque no se especificó si los avatares se generaron en las gafas Quest Pro o en un ordenador externo, la fluidez de la conversación en realidad virtual impresiona.

Por ahora la tecnología cuenta con limitaciones, ya que hay que escanear los rostros y expresiones faciales en un sistema determinado. Para simplificarlo y hacerlo accesible a la ciudadanía, Zuckerberg explicó que tienen un proyecto en el que ya están trabajando: el escaneo a través del móvil. “Simplemente habrá que tomar el teléfono, agitarlo en su cara durante un par de minutos, decir unas cuantas frases y hacer un montón de expresiones faciales”. Se espera que esta tecnología esté disponible comercialmente en unos tres años.

En la entrevista Zuckerberg señaló que otra versión de las mejoras que se trasladarán en el metaverso es cómo se cruzará con las inteligencias artificiales (IA). “En algún momento, creo que puedes crear una versión de ti mismo con IA que pueda interactuar con las personas no después de tu muerte, sino mientras estás aquí para ayudar a las personas a cumplir este deseo de interactuar contigo y tu deseo de construir una comunidad”, comentó.

Para lograrlo matiza el CEO de Meta, aún “hay muchas cosas que debemos hacer bien: todavía no estamos listos para lanzar la versión en la que un creador puede crear una versión de sí mismo, pero estamos comenzando a experimentar con ello en términos de lanzar una serie de IA con las que las personas pueden interactuar de diferentes maneras”, añadió.

El CEO de Meta retomó la conversación sobre el metaverso después de la conferencia Meta Connect 2023, en la que se presentaron las Meta Quest 3 y otras novedades relacionadas con la inteligencia artificial.

Esta presentación de avatares realistas busca calmar las críticas que suscitó el primer avatar de Zuckerberg en el metaverso, hace ya un par de años. Este avance en la imagen de los avatares muestra la ambición de Meta en el ámbito de la realidad virtual y el metaverso, que va más allá de las videollamadas inmersivas.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *