Ataque de Hamas a Israel, candidatos y dirigentes repudiaron los actos de violencia

En medio de la campaña y a pocos días de las elecciones presidenciales, distintas personalidades del arco político manifestaron su rechazo a la ofensiva terrorista.

Israel entró en un “estado de guerra” este sábado tras el ataque del movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, el cual dejó decenas de muertos y cientos de heridos. En este marco, candidatos y dirigentes políticos se manifestaron en medio de la campaña política de las Elecciones 2023 y expresaron su solidaridad con el pueblo israelí.

El presidente Alberto Fernández se solidarizó con Israel en nombre de todo el pueblo argentino y anunció el envío de ayuda humanitaria. “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino. Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”, expresó a través de un tuit oficial.

En la misma línea, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, condenó los hechos y llamó a un “inmediato cese de la violencia”: “Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino”.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, citó un video del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y envió su “más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”.

Patricia Bullrich, aspirante de Juntos por el Cambio (JxC) y rival de Milei en estas Elecciones 2023, también se manifestó al respecto a través de su cuenta oficial en Twitter: “Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados”. Y agregó un pedido al gobierno nacional: “La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar”.

Horacio Rodríguez Larreta, integrante de JxC y rival de Bullrich en las últimas elecciones primarias, manifestó su repudio al ataque de Hamas y, en la misma línea, exigió el rechazo por parte de las autoridades argentinas. “El Estado de Israel está bajo ataque terrorista. Mi solidaridad con todos los israelíes y la condena absoluta al accionar de quienes llevan a cabo esta agresión sobre la población civil. Este ataque merece un rechazo urgente y contundente del Estado Argentino”, señaló.

El expresidente Mauricio Macri también se refirió a los violentos ataques en el sur del territorio israelí y condenó “enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por Hamas desde la Franja de Gaza contra soldados y población civil israelí. Mi solidaridad está con el pueblo de Israel en estas horas de dolor”.

Cancillería Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, lanzó un comunicado oficial donde “deplora los ataques provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”. “El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”, detalla el comunicado.

Ataque de Hamas a Israel: Europa condena los hechos y defiende la contraofensiva

Como contraofensiva del ataque, el ejército de Israel apunta este sábado a objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de misiles. “Preliminar: Las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación”, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anticipó los ataques a través de la misma red social: “Hamás cometió un grave error y Hamás cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable”.

El Reino Unido y la Unión Europea condenaron los ataques de Hamas y defendieron el derecho a defensa por parte de Israel. El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”, mientras que la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques desarrollados durante este sábado.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *