Las lluvias trajeron grandes beneficios a la producción de té y yerba mate

Así se destacó desde el Inta. El fenómeno de El Niño trajo consigo un aumento significativo en la cantidad de lluvias en la zona.

Durante los dos últimos meses, el fenómeno de El Niño trajo abundantes lluvias a toda la provincia. Los principales beneficiarios son los sectores productivos de yerba mate y té en la tierra colorada. “Las abundantes precipitaciones benefician a todos los productores luego de los últimos años de emergencia hídrica”, señaló José Olinuck, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

“Los más beneficiados son los cultivos de yerba mate y té que muestran muy buen estado”, destacó el profesional. También recordó a los productores la importancia de cuidar el suelo cuando llueve. “Hay que proteger el suelo, principal capital del productor, tanto en caminos rurales como en las chacras”, dijo.

Registros de lluvia en el INTA Cerro Azul

En cuanto a las precipitaciones, “en lo que va de octubre, por ejemplo, nosotros ya tenemos registrado en INTA Cerro Azul 412,5 milímetros”, sostuvo Olinuck.

Mientras que en último informe del Instituto de Clima y Agua se indicó que durante la última semana se registraron lluvias significativas sobre el NEA (centro y este), con máximos de 263 mm en Misiones.

En cuanto al pronóstico, prevén un trimestre con precipitaciones entre normales a superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA en línea con la evolución del fenómeno climático de el Niño.

Sobre estimaciones para mañana y el fin de semana, las lluvias se extenderían al norte del país sobre Misiones y Formosa. Y durante el fin de semana, se prevé tiempo inestable en la región NEA y abundante caída de agua sobre todo en la tierra colorada.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional anunció oficialmente en septiembre la llegada de El Niño. El ENOS -El Niño-Oscilación del sur-, conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años.

Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.

“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, dice el informe.

En cuanto al trimestre septiembre-octubre- noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *