La mayoría de las iniciativas se orientó al trabajo joven y la agroecología

Previamente, las propuestas de los jóvenes representantes de los 78 municipios misioneros fueron agrupadas en 20 proyectos.

Los cuales integraron el plan de labor con el que sesionaron en el Recinto. Las sanciones del Parlamento Estudiantil serán consideradas por los legisladores, quienes seguirán trabajando para convertir esas ideas en leyes provinciales, según lo anticipó la diputada Sonia Rojas Decut.

Entre los proyectos aprobados, los que se orientan al trabajo joven, se planteó que se realicen a través de la robótica y promoción del turismo, con base en la educación disruptiva; emprendimientos, pasantías y capacitaciones; desde la educación secundaria; mediante la creación de talleres de formación profesional, haciendo hincapié en los oficios; implementando espacios de formación profesional en los municipios, y herramientas informáticas innovadoras; y con una mirada disruptiva.

Otras iniciativas sancionadas por el Parlamento Estudiantil proponen la producción orgánica; huertas urbanas sustentables; conciencia agroecológica; trabajar cultivando juntos un futuro sostenible; y por Cainguás, una agricultura sustentable y sostenible en Misiones.

Otras propuestas pretenden la creación de un albergue estudiantil del Alto Uruguay; volver al aula; espacio disruptivo; y educación con nuevas formas de aprendizaje: educación disruptiva.

También se aprobaron proyectos para crear la liga de jóvenes por el cambio climático; y para la preservación de la especie phrynops williamsi – tortuga de arroyo– y su hábitat en el municipio de Mártires.

Otras sanciones se refieren a la conectividad rural misionera; jóvenes financieros; y proponen que cuidarnos del mosquito es cuidar nuestra salud.

Antes de comenzar la sesión del Parlamento Estudiantil, la secretaría legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, entrenó a los jóvenes para el uso del sistema informático de votación, que es el mismo que utilizan los diputados provinciales en el Recinto.

En tanto, en el momento del cierre, el presidente del Parlamento Estudiantil 2023, Mariano Alvarenga, habló sobre “la capacidad que tienen los jóvenes para proponer ideas y sacar adelante proyectos que después puedan ser aprobados y aplicados no solo en Misiones sino también en toda la Argentina”.

El estudiante aseguró que tienen “capacidad para desarrollar pensamiento sustentable, agroecológico y para pensar no solamente en sí mismos”.

Y los animó a “que sigan teniendo ese espíritu innovador, curioso, y que sigan trabajando para conseguir grandes cosas a futuro, para toda la provincia de Misiones”.

Para finalizar, la diputada provincial Sonia Rojas Decut expresó su “emoción y orgullo por verlos defender sus proyectos e ideas con tanto compromiso”.

“Es así como se construye una provincia cada día, con ideas y compromiso”, enfatizó.

Consideró que los jóvenes “no solamente son el motor de cambio de la sociedad misionera sino los que marcan el Norte y los que inspiran las políticas públicas que definen la agenda política del futuro de esta provincia”.

“Los legisladores somos su voz en esta Legislatura, transformamos en políticas públicas sus ideas, tenemos el compromiso de seguir trabajando para transformarlas en ley”, expresó.

Dijo que los jóvenes “han sido la generación que ha inspirado la Escuela de Robótica, el modelo de la escuela secundaria para formar en habilidades del futuro, la educación disruptiva, el Silicon Misiones que forma todo este ecosistema emprendedor disruptivo innovador”.

“En esta provincia todo esto está garantizado por un sistema de leyes basado en el conocimiento que ha sido inspirado por los jóvenes y fuertemente impulsado por el presidente de esta Legislatura, Carlos Rovira, quien para escucharlos ha creado este Parlamento Estudiantil”, manifestó la legisladora.

“Tenemos toda la esperanza y la fe puesta en ustedes, son el centro de nuestra provincia y nosotros vamos a seguir trabajando, y legislando con los ejes conductores del Parlamento Estudiantil”, agregó.

Acompañaron la sesión del Parlamento Estudiantil el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, y el vicepresidente de esa representación Héctor Llera; la presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Bandera; los legisladores Rita Núñez, Laura Duarte, Suzel Vaider, Rolando Roa, Omar Olsson e Isidro Duarte, además de docentes, autoridades y agentes legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *