La Justicia respaldó las medidas del INYM a favor de los pequeños productores

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes avaló la resolución 170 del INYM, que limita las nuevas plantaciones de yerba mate. Esto sienta jurisprudencia para futuros casos.

En un triunfo legal para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), las sentencias judiciales resolvieron a favor del organismo en dos casos clave presentados por la empresa La Cachuera. Estas decisiones, recientes, de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes respaldaron la resolución 170, que limita las nuevas plantaciones de yerba y reconocieron la competencia del Juzgado Federal de Posadas.

Un elemento esencial en la defensa del INYM fue el reconocimiento de su potestad para regular la oferta de materia prima yerbatera, especialmente ante la posibilidad de una sobreoferta. El presidente saliente, Juan José Szychowski, jugó un papel crucial en la aprobación de la resolución y en la defensa de las decisiones del instituto ante la justicia federal.

Las sentencias no solo consagran la validez de las medidas regulatorias del Inym, sino que también sientan jurisprudencia para futuros casos presentados contra la resolución 170 por parte de otras empresas. Esto incluye a la correntina Las Marías.

El Gobierno provincial solicita definir nuevo presidente del INYM

La gestión de Szychowski se destacó por logros históricos, como la mencionada resolución y la obtención de laudos de precios beneficiosos para los productores. Su reciente incorporación a la Cámara de Diputados de la provincia es un testimonio de su influencia positiva en el sector.

A pesar de los logros, la semana no estuvo exenta de controversias dentro del INYM. Tiene que ver con la renuncia de Szychowski a la presidencia y la elección de un presidente temporario. Ricardo Maciel, quien fue nombrado vice por Szychowski, fue reemplazado por Jonás Peterson en medio de disputas en el directorio.

La situación actual indica que la presidencia temporal de Peterson durará hasta que el nuevo gobierno nacional designe un nuevo presidente para el INYM. Esta situación mantiene la incertidumbre sobre el futuro del instituto.

“El directorio no tiene autoridad para designar la máxima autoridad. Lo correcto era mantener la resolución de vicepresidencia hasta tanto Nación defina un nuevo presidente y allí sí estaba en mi ánimo presentar la renuncia para que el presidente pueda elegir quien considera de su confianza como para llevar adelante el destino del organismo”, señaló Szychowski al respecto.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *