La Fundación Hogares Guillermo Hayes invita a la comunidad a vivir un Pesebre inclusivo y solidario

En las horas previas a la navidad y a pocos días de que culmine el año, tanto el Presidente Dr. Rafael Pereyra Pigerl, como el Vicepresidente Padre Benjamin Barrios, SVD, realizaron un balance de la gran tarea solidaria que realiza la institucion, pensando en los desamparados y desprotegidos.

“Otro año está culminando, pero el trabajo, el amor y la solidaridad continúa; especialmente en los Hogares del Padre Guillermo Hayes”, coincidieron en señalar.

Ambos recalcaron que ” ha sido un año en el cual primó los desafíos de continuar con los propósitos de su Fundador: dar hogar a los excluidos, pobres y enfermos.

Los que tienen la peor de las dolencias, ser abandonados por sus propias familias, siguiendo las expresiones de su Fundador, el Padre Guillermo.

“Hay mucho que agradecer a la comunidad que siempre está presente acompañando el día a día con los más necesitados.

La Fundación tiene a cargo el mayor centro de contención de personas discapacitadas, abandonadas del NEA, y uno de los mayores de Argentina, son tres Hogares de Contención: Hogar Santa Teresa del Niño Jesús para personas con discapacidad motriz y mental; Hogar Virgen de Luján para ancianos abandonados; y Hogar Espíritu Santo para personas con discapacidades que pueden causarse daños a si mismo, o terceros.”, destacaron.

Amor y contención para una gran familia

Además, es dable recordar que la Fundación se compone con otros espacios el Parque Jardín Bíblico y el Centro de Equinoterapia.

Cómo en todos los ámbitos se debieron hacer adecuaciones; esta gran familia cuenta con 60 residentes y más de 30 asistentes, también se tomaron todas las medidas para atender las necesidades con mayor eficiencia y eficacia, para equilibrar la funcionalidad.

Se inició el 2023 con números en rojo, con mucha dificultad económica, que mes a mes se fue saneando y equilibrando.

Si bien estamos en crisis como todas las familias argentinas, gracias a fortalecer el vínculo entre el Estado Provincial y la Fundación, hacemos posible que siga adelante.

Con nuevos integrantes en el Hogar Santa Teresa, a principios del mes de mayo, Yesica de 23 años, después de una dura historia de maltrato y abandono familiar, pudo tener una familia y con ella una nueva oportunidad.

El día 15 del mismo mes, se celebró la misa de acción de gracias para conmemorar el trigésimo aniversario de la Fundación Hogares Guillermo Hayes, oficiada por el Obispo Damián Santiago Bittar.

El Jardín Bíblico es un pequeño pedacito de cielo donde se recrean los diferentes estadios por donde habitó Jesús de acuerdo a los relatos bíblicos, entre las plantas de olivos, vides, y otras especies bíblicas combinadas con la flora nativa van recreando con delicadeza la vida, pasión y muerte de Jesucristo, en el día de la Exaltación de la Cruz y aniversario de ordenación sacerdotal de su fundador, el Padre Guillermo.

El Parque temático fue declarado Patrimonio Provincial Cultural y Espiritual, por la Cámara de Representantes de la Provincia, por iniciativa del Ing. Carlos Eduardo Rovira, guarda la particularidad de ser el primer Patrimonio Declarado Espiritual.

Durante éste mes de diciembre se ha celebrado la 5ta edición de la “Bicicleteada Solidaria Inclusiva” de la Fundación bajo el lema “Juntos andamos mejor”, con una afluida concurrencia y la participación de Establecimientos Educativos, en modelos innovativos de bicicletas inclusivas.

En ello, también se está trabajando en el Parlamento Misionero, para que sea Declarada por Ley, dado que se trata de la única bicicleteada inclusiva solidaria del país.

El 8 de Diciembre se ha celebrado la Santa misa en Acción de Gracias por la vida del Padre Liam Hayes en el 9° Aniversario de su fallecimiento.

Estos Hogares se mantienen gracias a la generosidad de la comunidad, de las personas y de los organismos e institucionales que quieren colaborar con la Fundación de la manera que les sea posible.

Enumerar a todos sería realmente extenso; pero en estas fechas especiales es menester agradecer de manera especial a los representantes del Gobierno provincial, ya que el sostenimiento más importante que actualmente logra que esta obra siga adelante, es gracias al aporte recibido fundamentalmente por Ley de Presupuesto Cámara de Diputados de la Provincia, y que son actualizadas año tras año. Estas cubren el pago de los sueldos y aportes de los asistentes y profesionales de distintas disciplinas que cuidan a cada uno de los residentes, en turnos rotativos de 8 horas, los 365 días del año.

Al gobierno de la ciudad de Oberá, que colabora y aporta desde los diferentes sectores en las diversas necesidades de los hogares y Jardín Bíblico.

A la Comunidad de la ciudad de Oberá, que durante todo el año en el anonimato colaboran constantement.- Como así también los que están colaborando para embellecer al Jardín Bíblico.

A las panificadoras que desde el primer día han colaborado con sus productos para los hogares.

A los Profesionales de la salud de ámbitos públicos y privados que han brindado su tiempo y profesionalidad, haciendo que los derechos de todas las personas sean respetados y atendidos.

A las Comunidades de las distintas iglesias que brindan su tiempo semanalmente a los residentes trayendo también sus colaboraciones.

A los amigos, a los visitantes, a todos los corazones solidarios que se acercaron, y lo siguen haciendo; el aporte de cada uno es fundamental para tener fuerzas y continuar con esta misión.

A todos, muchas gracias por tener presente las palabras del Padre Guillermo: “Tenemos que practicar la generosidad. Estamos en este mundo de paso y nuestra misión es hacer de él un lugar un poquito mejor, dentro de nuestras posibilidades”.

Para concluir, desde la Fundación se invita a toda la comunidad a participar de las actividades para la Navidad; la misma se llevará a cabo en el Jardín Bíblico el día 23 de diciembre, a partir e las 17:30 hs. Con el Santo Rosario Misionero.

18 hs. Celebración de la Santa Misa.
18:50 hs. Representación del Pesebre Viviente inclusivo (con los residentes de los Hogares).
19:45 hs. Un compartir a la canasta. En caso de lluvia; todas las actividades serán realizadas en el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús.

A modo de despedida. Palabras del Padre Guillermo en su carta de la Navidad del año 2009: En esta Navidad, recordamos agradecer en nuestras oraciones a todos, a quienes con vuestro apoyo, bondad y amabilidad ayudan a los hermanos más necesitados. Un proverbio indonesio dice: “Uno puede devolver un préstamo en oro, pero está eternamente en deuda con aquellos que son bondadosos”.

Que Dios os de muchas bendiciones durante esta Navidad y a través del Año nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *