La fibromialgia es una patología crónica que afecta más a las mujeres

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un consultorio de Reumatología en el cual atienden a pacientes con fibromialgia.

Especialistas comunican de qué se trata esta patología que afecta mayormente a mujeres, y cómo se lleva adelante la atención de estos pacientes en el Centro Asistencial.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de alta prevalencia. Al respecto, la médica reumatóloga del Hospital Escuela, Dra. Adriana Seewald, explicó que esta patología es considerada no autoinmune.

“Presenta dolor crónico generalizado, está asociada a trastornos del sueño, puede tener síntomas como cefalea, ardor, inflamación articular, adormecimiento, hormigueo de los miembros. Los síntomas pueden ser distintos en cada paciente”, afirmó.

En relación a la frecuencia, añadió que la fibromialgia se presenta con más frecuencia en mujeres entre los 30 y 50 años, pero también hay casos en la población masculina.

Con respecto al diagnóstico, la profesional indicó que se realizan estudios de laboratorio excluyendo otras patologías, y se buscan puntos gatillo de dolor a través de un examen físico.

Asimismo, puntualizó sobre el tratamiento. “Se desconoce la causa de esta patología, pero está asociada a algún episodio de estrés, por lo que el tratamiento puede ser con un psicólogo, quien debe acompañar al paciente en el proceso. Además, ejercicio físico, analgésicos y moduladores de dolor son parte del tratamiento. Trabajamos en conjunto con el área de Psiquiatría y Neurología”.

Finalmente, la Dra. Seewald comentó que uno de los motivos principales de consulta está relacionado al dolor. “Luego de haber consultado con un médico clínico y con estudios normales, los pacientes consultan con especialistas por dolor crónico. Algunos también presentan alguna enfermedad autoinmune asociada a la fibromialgia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *