Francisco recibió en Mongolia al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja

Hablaron del mensaje humanístico de Su Santidad, la necesidad de promover la paz y su especial cariño por la Argentina.

El papa Francisco recibió este domingo en la ciudad de Ulán Bator al embajador argentino en China con concurrencia en Mongolia, Sabino Vaca Narvaja, en medio de la visita de cuatro días del pontífice al país asiático.

El pontífice recibió a Vaca Narvaja en la Prefectura Apostólica de la capital mongola, donde Jorge Bergoglio se hospeda desde el viernes hasta este lunes.

El Papa y Vaca Narvaja hablaron del mensaje humanístico de Su Santidad, la necesidad de promover la paz y su especial cariño por la Argentina.

“La visita del Papa a Mongolia tiene gran impacto en todo Asia porque los países de la región comparten el espíritu de armonía y paz que propone el mensaje de Francisco”, planteó Vaca Narvaja en diálogo con Télam en Ulán Bator tras el encuentro, en referencia a la gira histórica del pontífice.

“Para estos países emergentes es fundamental la construcción de un mundo más equilibrado y multilateral que respete las diversidades, este es el camino que propone nuestro Papa”, agregó el embajador.

En su visita a Mongolia, la primera de un pontífice en la historia, el Papa mantuvo encuentros políticos y sociales en los que pidió al mundo “diálogo” para frenar las guerras, además de encabezar actividades con la comunidad católica local, de 1.500 fieles, y con representantes de otras religiones.

Junto a los embajadores de México, India, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Cuba, entre otros países, Vaca Narvaja participó el sábado del primer acto en el Palacio Oficial del Presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh.

En Mongolia, Vaca Narvaja se reunió con el Ministro de Alimentos, Agricultura e Industria Liviana de Mongolia, Bolorchuluun Khayangaa, con quien acordaron trabajar sobre las vacunas de fiebre aftosa, la apertura de carne y menudencias, la cooperación en la industria láctea, la minería y el desarrollo sustentable de forraje para animales de invierno.

Vaca Narvaja le agradeció la reapertura del mercado de los cítricos y le transmitió la invitación del Secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, a visitar Argentina en noviembre con una delegación de empresarios y funcionarios mongoles.

Bolorchuluun Khayangaa se mostró muy interesado en intensificar la cooperación en materia de producción agrícola ganadera de la Argentina, en el marco del plan de Revolución Alimentaria impulsada por el gobierno mongol, en particular para la industria láctea y cárnica. “Todos los mongoles conocemos a Messi y Maradona”, dijo el ministro, al hablar de las potencialidades de la cooperación con Argentina en fútbol, y agregó: “Le pido Embajador que nos ayude en la formación deportiva de nuestros chicos”.

El diplomático también le informó de la creación de la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Mongolia (CICAM), fundada el 2 de mayo pasado luego de la entrega de cartas credenciales de Vaca Narvaja. La entidad está compuesta por empresarios industriales, agrícolas, ganaderos y de servicios, exportadores e importadores del país asiático, que recientemente designó como representante en Mongolia a la vicepresidenta de la Cámara de Mongolia de la Ruta de la Seda, Magvan Oyunchimeng.

El embajador dialogó con el director de Américas de la Cancillería de Mongolia, Anand Amgalan, sobre la designación de un Cónsul Honorario de la República Argentina en la capital Ulan Bator para potenciar el comercio entre ambos países, que en el último año creció un 11 por ciento y es el tercer socio comercial más importante de América Latina. Además, se estableció un mecanismo de monitoreo comercial entre la Cancillería de Mongolia y la Embajada, que contempla visitas periódicas a efectos de realizar un relevamiento de complementariedad económica y oferta exportable.

Vaca Narvaja también mantuvo reuniones con las autoridades de Turismo de Mongolia sobre las potencialidades del país, a partir de la posibilidad de que se genere un vuelo directo entre Buenos Aires y Beijing, ciudad que está a menos de dos horas de vuelo de Ulan Bator.

Asimismo, Vaca Narvaja dialogó con las autoridades de la capital y con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, para promover el hermanamiento entre ambas ciudades a partir de que se trata de metrópolis mediterráneas, que tienen un entramado productivo con enormes coincidencias -en especial en los sectores lácteos y alimentos-.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *