Instituciones académicas firmaron convenio de cooperación

Se trata del Instituto Superior Marta Teodora Schwarz y de la Universidad Nacional de Misiones, concretamente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La finalidad es facilitar recursos humanos y materiales para las actividades de extensión, vinculación tecnológica e investigación, entre otras tareas que resulten de interés común para el desarrollo potencial de ambas organizaciones educativas.

La actividad, realizada en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, contó con la participación de la diputada Karen Fiege; la presidenta de la Fundación Mujer, María Rodríguez; la representante legal del Instituto Marta Teodora Schwarz, Gloria Delgado; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Cristian Garrido. Asistieron legisladores, autoridades provinciales y municipales, representantes de autoridades académicas y de diversas organizaciones.

Fiege dio la bienvenida al Poder Legislativo y comunicó el saludo del presidente Carlos Rovira y del diputado Lucas Romero. Llamó a “cuidar las instituciones” y destacó “el rol fundamental que tienen las universidades”.

Resaltó la posibilidad de “acompañar este proyecto” y afirmó que le parece “fundamental que se haga en la Casa del Pueblo, en la Cámara de Representantes, sobre todo cuidando la universidad no arancelada, pública, gratuita, cogobernada”.

Se refirió a la trayectoria de la Fundación Mujer y del Instituto Marta Schwarz, y agradeció por “ser parte de este momento histórico, que viene a reforzar lo que estamos viviendo los argentinos”.

Rodríguez coincidió al considerar la importancia de firmar el convenio “en el lugar emblemático de la Casa del Pueblo”.

Dijo que desde la Fundación Mujer decidieron hace varios años crear el Instituto Marta Teodora Schwarz, para “que salgan líderes responsables, pensando en las mujeres, los varones y la familia”.

“Hoy orgullosamente, después de un año de haber comenzado las clases, podemos decir que entre nuestros estudiantes tenemos amas de casa, personas al frente de merenderos, diputados, licenciados y magísteres, quienes comparten aulas y aprenden sobre la perspectiva de género\”, agregó.

Por su parte, Delgado habló de la “sinergia que se produce a través del compromiso individual, colectivo e institucional, desde la perspectiva de la cooperación y colaboración entre todos los ámbitos de la sociedad civil”.

Mencionó algunos objetivos de la Fundación Mujer, orientados a “potenciar el rol de las mujeres en todos los ámbitos”, “proteger, promover, defender y difundir los derechos humanos de las mujeres”, y “promover buenas prácticas que generen la igualdad de género”, entre otros.

“La educación es la mejor herramienta para derribar barreras”, enfatizó.

También se refirió al objetivo de formar, desde la institución superior, profesionales con pensamiento crítico, vocación de servicio y capacidad de resolución de problemas, entre otras características.

En tanto, Garrido dijo que están “contentos por la posibilidad de avanzar con estos dos convenios” y planteó la importancia de “recuperar los vínculos que tenían con ciertas instituciones y formar otros nuevos”.

“En el contexto en el que estamos, y con lo que vivimos en la pandemia, es importante que nos encontremos, y generar espacios como éstos”, expresó.

Asimismo, afirmó estar “contento de que la firma del convenio tenga esta relevancia en este lugar”, refiriéndose a la Cámara de Representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *