El régimen de Irán anunció que responderá cualquier ataque en su territorio

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, rechazó que Teherán y Washington hayan intercambiado mensajes a través de intermediarios tras el ataque con dron cerca de la frontera con Siria.

El régimen de Irán advirtió este miércoles que responderá con “decisión y fuerza” a cualquier ataque contra su territorio o sus intereses. La amenaza surgió en medio de las tensiones por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania. “Cualquier asalto contra suelo iraní o sus intereses y nacionales fuera del país recibirá una decisiva y fuerte respuesta”, dijo el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani.

Además, desmintió que Irán y Estados Unidos hayan intercambiado mensajes tras el ataque con dron en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania. “No se han intercambiado mensajes”, aseguró el diplomático. Estados Unidos responsabilizó a Irán del ataque, en el que además resultaron heridas 40 personas.

“Los considero responsables en el sentido de que suministran armas a las personas que lo hicieron”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden. El mandatario aseguró que ya decidió cómo responder a la muerte de los soldados, aunque no dio más detalles.

Kataib Hezbollah

El ataque del domingo fue reivindicado por la poderosa milicia proiraní Kataib Hezbollah, la más destacada de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak. El régimen suspendió sus operaciones militares contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio.

Kataib Hezbollah es la milicia proiraní más poderosa de Irak y fue designada como organización terrorista por Estados Unidos hace más de una década, debido a sus ataques contra objetivos estadounidenses durante la invasión al país árabe. Asimismo, es el buque insignia de la Resistencia Islámica en Irak.

La Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes creada poco después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, perpetró más de un centenar de ataques contra diferentes posiciones de Washington tanto en Irak como en Siria.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hezbollah, los rebeldes hutíes, el grupo terrorista Hamas, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos.

Aunque Teherán admite sus vínculos con esos grupos, niega rotundamente que actúen bajo sus órdenes y asegura que toman decisiones por su cuenta.

La respuesta de Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos pidió este martes hechos concretos y no palabras en respuesta al anuncio de la poderosa milicia iraquí Kataib Hezbollah, que suspende sus operaciones militares contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio. “Vale más un hecho que mil palabras”, indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Estados Unidos prometió que responderá al ataque del domingo, pero todavía no se ha adelantado la forma en la que tendrá lugar esa respuesta. El portavoz del Pentágono reiteró este martes la determinación de Estados Unidos a dar respuesta a lo sucedido.

“No creo que podamos ser más claros. Hemos pedido a los grupos pro iraníes que detengan sus ataques. Ellos no lo han hecho, así que responderemos en el momento oportuno de nuestra elección. He dicho que los hechos valen más que mil palabras. Que yo sepa, desde el 28 de enero ha habido tres ataques”, recalcó.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *