Cronología de las gestiones en defensa del productor yerbatero

El DNU que presentó el presidente Javier Milei estipula la quita de facultades vitales para el INYM. El conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, propuso la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate.

Días después de asumir la presidencia de la Nación, Javier Milei puso en marcha un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), donde, entre otros puntos, se quitan facultades únicas y vitales para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como la fijación de precios. Al conocerse esta medida, la Provincia inició una serie de reclamos en conjunto con el sector productivo. En paralelo, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes y conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, propuso la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).

El 20 de diciembre -diez días después de asumir-, el Presidente anunció en cadena nacional el DNU que contaba con 366 artículos, entre los cuales limitaba las acciones y tareas del INYM. El documento incluye una modificación a la Ley 25.564, que dejaba al Instituto Nacional sin las facultades para fijar los precios de la materia prima, ni regular el mercado.

Al conocerse la noticia, el instituto que se creó por ley el 21 de febrero del 2002, para eliminar las políticas de desregulación de Nación a finales de la década del 90, perdió su principal función.

En cambio, solo estará habilitado para ejecutar la promoción y fortalecimiento tanto de la producción, como el consumo de yerba mate. Además, ya no podrá decomisar la yerba que se transporta, exhibe o comercializa sin contar con la estampilla.

Impacto en los productores

A raíz de esta iniciativa, los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate quedarán abiertas al mercado y surgirán de las negociaciones entre molineros y productores.

Esta medida impacta directamente a los más de nueve mil productores de la provincia, quienes en gran parte poseen pequeñas y medianas producciones.

Eliminación del envasado en origen

Por otra parte, entre las medidas económicas que involucran al sector yerbatero, se incluyó la derogación de la ley de Envasado en Origen. La norma promovió la radicación y creación de los establecimientos necesarios para instaurar un régimen de envasado en origen en la región.

La normativa evitaba el fraccionamiento fuera de Misiones y Corrientes, las provincias productoras de la materia prima.

Preocupación del sector yerbatero

“Estamos preocupados porque es nuestra institución, que representa a los productores yerbateros. Si van a desvincular al INYM estaremos desamparados nuevamente como estuvimos a finales de los 90”, indicó Waldemar Schwider, productor yerbatero de San Pedro, en diálogo con Canal 12.

También, advirtió que la medida afectará a las cooperativas de pequeños productores. “Es un grave problema porque podrían pasar a ser sociedad anónima o algo similar. La cooperativa en estos momentos es algo muy útil. Quedará libre la plantación de la yerba mate y ahí el productor chiquito tiene tendencia de desaparecer”, señaló.

Por su parte, Federico Amann, productor de Comandante Andresito, también expresó su preocupación por las cooperativas. “El INYM es una herramienta muy útil. En la cooperativa nos afectará porque en alguna medida sacan el rol del instituto como un promotor del asociativismo”, puntualizó.

Otro de los productores que se expidió fue Hugo Krawzcuzk. Ante la quita de facultades, recordó momentos poco gratos que ocurrieron en décadas pasadas. “Nos preocupan las decisiones tomadas desde Nación, nos remite a la década del 90 cuando estaba el mercado desregulado en nuestra producción”, señaló.

En defensa del producto madre

Mediante una rápida y audaz iniciativa de altura política, el Conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, publicó en sus redes sociales la propuesta mediante un proyecto de ley, para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM). El objetivo es defender y proteger la economía de los pequeños y medianos productores.

Así, expresó: “A toda la familia yerbatera informó que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”.

Agregó que la idea es continuar “defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, completó Rovira.

Por su parte, el presidente del Parlamento misionero, Oscar Herrera Ahuad adelantó que acompañará la iniciativa para “defender los intereses de nuestros productores, como lo hicimos desde el primer momento”.

En tanto que el gobernador Hugo Passalacqua destacó “la iniciativa para llevar certezas a nuestros pequeños y medianos productores tras el DNU del Gobierno nacional que fuera comunicado ayer, que afecta fuerte y directamente a la familia yerbatera”.

Productores abrazan la idea de un Instituto Provincial

“Me parece una necesidad para producción misionera ya que al eliminarse las facultades del INYM, estaba el fijar un precio mínimo para la yerba mate hoja verde y la canchada. Se elaboraba una grilla de costo en la que en base a eso salía un precio razonable para el productor y eso se eliminaría”, expresó Héctor Dingler, productor de Dos de Mayo.

También hizo mención a la operatividad del Gobierno provincial para esta disposición. “Debe intervenir para que nuestros productores puedan seguir produciendo y teniendo una rentabilidad. Es el producto madre de la provincia y mueve la economía en gran parte. Estamos totalmente de acuerdo con la creación del nuevo instituto, es importante que Misiones se ponga al frente”, señaló.

De igual modo Waldemar Schwider, productor yerbatero de San Pedro, se manifestó a favor de la creación de la nueva entidad. “Apoyamos al nuevo instituto para fortalecer la zona productiva. Necesitamos del apoyo del gobierno que apunte fuertemente sobre ese producto. Que nos siga defendiendo como lo hicieron siempre. El nuevo instituto hará que se resuelvan los problemas de los productores misioneros”, afirmó.

Por su parte Ariel Steffen, productor de San Pedro exaltó la importancia de la materia prima. “La economía regional del sector yerbatero es diferente a las otras grandes economías. Acá somos medianos y pequeños productores y necesitamos una regulación de la yerba mate ya que es el producto madre y mueve muchos recursos”, sentenció.

Presentación y gestión para la defensa de cada productor

Poco antes de finalizar el 2023, Passalacqua anunció que siguiendo sus instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas, “una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”. Precisamente, el mandatario aseguró que las medidas de desregulación que impulsa el presidente Milei a través del Decreto de Necesidad de Urgencia, “deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza”.

En la misma línea, remarcó que la presentación hace referencia al envasado en origen, “que fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera“. De esta manera, en un mensaje que compartió este viernes en su cuenta oficial de X, Passalacqua enfatizó que la defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia“, resaltó.

De esta manera, Misiones presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los artículos 164 a 168 del Capítulo I del DNU N°7.

Disconformidad del sector ante la designación de nuevas autoridades

Desde diversas cooperativas yerbateras, como por parte del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, mostraron su descontento con el nuevo presidente del INYM.

Según detalló el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori, “la provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora”.

A través de la red social X, compartió un hilo con la postura de Misiones, en relación a la designación del funcionario al frente del Instituto Nacional.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *