Declaran Patrimonio Mundial de la Unesco al Museo Sitio de Memoria ESMA

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Museo de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial.

El presidente Alberto Fernández agradeció a través de un mensaje grabado a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y destacó la memoria colectiva: “Esta declaración es un reconocimiento a la lucha de los organismos de derechos humanos, a las defensoras y defensores de derechos humanos, y a una política pública de Memoria, Verdad y Justicia basada en los derechos humanos”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, también compartió su emoción por el reconocimiento. “Hoy tiene que ser un día de profunda emoción para todos los argentinos y argentinas porque además de reivindicarse los principios de Memoria, Verdad y Justicia, homenajeamos a todos nuestros compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos en ese Centro Clandestino de Detención que logramos reconvertir en un espacio dedicado a los Derechos Humanos.

También, es un homenaje a nuestras queridas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que tanto hicieron con su coraje y su lucha ejemplar. En este año, en el que celebramos los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, esta declaración viene a enfatizar que fuimos capaces de dejar atrás aquel horror defendiendo siempre nuestra memoria”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que viajó para participar de las sesiones, señaló: “Es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”.

Durante la mañana del martes 19 de septiembre, el Comité sesionó en su 45 Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve naturales, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites.

El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Con esta nominación, el Museo Sitio alcanza ahora una dimensión mundial en la difusión de los valores que testimonia y representa: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a todas las personas involucradas en la represión ilegal.

El Museo Sitio comparte, desde ahora, un lugar en la lista del Patrimonio Mundial con el Campo de Concentración Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia; el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; la Isla Robben de Sudáfrica; el Muelle de Valongo en Brasil; la Isla de Gorée en Senegal; y el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina, todos símbolos de la memoria y la defensa de los Derechos Humanos.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países. Argentina cuenta, desde hoy, con 12 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial.

La comitiva argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Viviana Usubiaga; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela Gorosito, y el coordinador general del plan de trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

La embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, subrayó el trabajo profundo llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional.

La nominación es resultado de un trabajo profundo, en el que el país se involucró activamente en el grupo de trabajo de composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto, indicó Losardo sobre el proceso que llevó al Museo ESMA hasta esta instancia, según declaraciones a la agencia Télam.

Concluye de esta forma un largo y profundo recorrido que viene haciendo la Argentina desde 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, que siguió en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial, y que este año tuvo el apoyo del MERCOSUR durante la LIV Reunión de ministros de Cultura en la que se aprobó por unanimidad el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio cultural del MERCOSUR.

De esta manera, el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio se convertía en el primer sitio de memoria en integrar la Lista de Bienes Culturales de la región. Durante la última dictadura cívico-militar, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron unas cinco mil personas detenidas-desaparecidas.

El camino hacia la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuentan que en 2019, tras las gestiones comenzadas por parte del Estado argentino en octubre de 2015, el equipo de trabajo del Museo Sitio ejecutó un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que solicita el organismo internacional.

Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), se busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

En diciembre de 2021, en un acto público en el Museo Sitio de Memoria ESMA, el secretario Horacio Pietragalla Corti firmó el Expediente de Nominación tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Estuvieron presentes el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.

En marzo de 2023, un experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, visitó el Museo Sitio de Memoria para hacer su informe. Tomó en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del Museo Sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.

En el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *