El ENACOM volverá a ser un “ente técnico” en la órbita de la Jefatura de Gabinete

El ministro de Infraestructura se refirió a los nuevos cambios en el organismo. Lo conducirá además la Secretaría de Comunicaciones.

“Volvimos a una organización más tradicional”. Así dijo el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sobre la vuelta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

“Volverá a ser un ente muy profesional, muy técnico”, agregó después. Será conducido por la Secretaría de Comunicaciones, responsable de las políticas para el sector.

Ferraro, quien habló en declaraciones a la radio FM 107.9, sostuvo que bajo su cartera funcionará la Secretaría de Comunicaciones, que “como siempre, será la encargada de fijar políticas, controles y demás”.

Ferraro señaló que ahora el Enacom venía siendo “una mezcla de fijación de políticas y de regulación de contenido, ocupando también el rol de contralor”. Además remarcó que “se fijó un directorio político con participación de la oposición”. Según él, de esa manera “se terminó de politizar lo que era un ente que iba a ser muy profesional, muy técnico”.

“El Enacom queda en la Jefatura de Gabinete para reducirlo a lo que era originalmente, un organismo técnico y de control”, indicó expresamente Ferraro.

Formalmente, hasta ahora, el directorio del Enacom está integrado por un presidente y tres directores, elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional y otros tres propuestos por el Parlamento, los cuales representan a la primera, segunda y tercera minoría, respectivamente.

¿Cómo funcionó el Enacom durante los últimos 30 años?
El nuevo esquema del Enacom, planteado por el ministro Ferraro, es tal como funcionaba desde la década del 90. Tras la privatización de Entel, se mantuvo una Secretaría de Comunicaciones en la órbita presidencial con rango de Ministerio. Aparte funcionaba la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como ente regulador técnico, luego intervenida por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Ferraro recordó que “ya en la administración del 2016, al principio hubo un ministerio -de Comunicaciones- y un ente que estaba en la Jefatura de Gabinete. Después hubo una reforma del Ministerio, en la que se juntaron la política más contenido, mas regulación y control”.

En rigor en 2016, el Gobierno de Mauricio Macri modificó las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, que tenían por reguladores a la Afsca (exComfer) y Aftic (ex CNC) respectivamente.

A través del decreto 267, el mismo gobierno creó al Ente Nacional de Comunicaciones para que actúe como “autoridad de aplicación de las leyes 26.522 (la de servicios de comunicación audiovisual) y 27.078 (la de Argentina Digital).

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *