Educación disruptiva misionera: buscan replicar el modelo a nivel internacional

La Provincia dispone de espacios de formación como la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, Silicon Misiones, Polo Tic y Silicon Maker School.

El modelo educativo misionero se extiende en todo el país. Con la visión de apostar a la innovación en las aulas, distintas provincias trabajan en replicar el sistema de formación de la tierra colorada. En 2023, profesionales de Córdoba, Corrientes, Buenos Aires e incluso países como Costa Rica y Panamá visitaron distintos establecimientos educativos de la capital misionera. En los recorridos se interiorizaron acerca del trabajo que se lleva adelante en todo el territorio. A nivel internacional destacan la formación gratuita de la provincia.

“Lo primero que llama la atención de quienes vienen a conocer nuestro sistema de educación es que, como provincia, tenemos una ley de Educación Disruptiva“, dijo a canal12misiones.com Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación. Justamente, contar con un marco regulatorio permite el desarrollo en un ecosistema de educación disruptiva.

Misiones ejemplo en educación pública

La Provincia dispone de espacios de formación como la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, Silicon Misiones, Polo Tic y Silicon Maker School. Estos espacios permiten llevar adelante una formación disruptiva. Así, estudiantes de toda la provincia adquieren conocimientos que le permiten permanecer en la región. A la vez, desarrollan avances que potencian y brindan continuidad al modelo disruptivo.

Además, a través de leyes impulsadas por la Cámara de Representantes, Misiones consolida la educación disruptiva y acompaña la formación de niños, adolescentes y profesionales en el ámbito de la economía del conocimiento. La Provincia se caracteriza por brindar formación pública de calidad.

“Este año, en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizo en Panamá, el seleccionado Argentino tenía, en su mayoría, estudiantes de escuelas misioneras. De esas escuelas, el contingente de Misiones eran escuelas públicas“, indicó Aranda. Destacó que la delegación argentina era la única con formación pública. “Esto nos posiciona en un nivel importante. Este es el camino para fortalecer los procesos educativos”, garantizó el director de la Escuela de Innovación.

El paradigma educativo de la provincia brinda continuidad en su modelo disruptivo a través de herramientas como la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación. Con la metodología flipped learning (aula invertida), Misiones apuesta a un futuro hacedor. “El futuro de nuestras jóvenes generaciones se construye en las aulas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien año a año pone énfasis en la continuidad de un modelo disruptivo.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *