Dengue ¿Cuál es la vacuna se va a aplicar en Misiones y cómo funciona?

El gobierno provincial anunció el inició de la vacunación gratuita contra el dengue. Te contamos más sobre la vacuna aprobada en el país: quiénes pueden vacunarse y su efectividad.

La provincia arranca la primera etapa de vacunación gratuita contra el dengue para personas entre 20 y 40 años. Así, es la primera provincia del NEA que lleva adelante la inmunización sin costo para su población, tras adquirir los suministros con recursos propios.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, en abril pasado. Es apta para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud a nivel nacional.

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

Sobre la vacuna contra el dengue aprobada en el país

La Qdengue o TAK-003 es una vacuna tetravalente, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue “que conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos” y que demostró “una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”.

Son los resultados del estudio clínico Tides, parte del Programa de Dengue de Takeda, una investigación que incluyó a más de 20 mil voluntarios en ocho países endémicos de dengue: Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas.

Dos aprobadas a nivel mundial

Son dos las vacunas contra el dengue, CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda) están actualmente autorizadas para su uso en varios países del mundo. Se trata de vacunas vivas atenuadas tetravalentes. Qdenga (TAK-003) se construye de manera similar, a partir del virus del dengue serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna, según se explicó desde el laboratorio que desarrolló el producto.

Dicha vacuna fue aprobada en agosto de 2022 en Indonesia, seguida por la Unión Europea en diciembre de 2022 y el Reino Unido en enero de 2023 y, en nuestro país fue aprobada por ANMAT el 26 de abril a partir de los 4 años de edad.

Mientras que Dengvaxia (CYD-TDV) se basa en el esqueleto del virus de la fiebre amarilla en el que los genes de la pre membrana y la cubierta se han reemplazado con genes homólogos de los 4 serotipos de DENV. Esta vacuna se aprobó por primera vez para su uso en México, en diciembre de 2015, y se introdujo inicialmente en programas públicos de inmunización en Filipinas y Brasil.

Vacunación en Misiones y prevención

En Misiones, en una primera etapa de inmunizará con Qdenga a personas en la franja etaria entre los 20 y 40 años. Esto se debe a que a nivel nacional, es el rango etario con mayor nivel de internación por la enfermedad, sostuvieron desde el Ministerio de Salud de Misiones.

Los misioneros podrán acceder a una consulta médica, a través de Alegramed, donde se prescribirá la vacuna y se asignará un turno en el centro de vacunación más cercano al domicilio. Y recordaron, que tras recibir la inoculación, todos serán monitoreados para observar el comportamiento del estado de salud.

También insistieron en la importancia de prevención y cooperación con el descacharreo para evitar la aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti en las viviendas particulares.

En ese aspecto, recomendaron eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas y se solicitó destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines. Incluye también limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.

También señalaron que es importante usar repelentes y ropa adecuada, y consultar al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, o erupción cutánea.

Por último, recomendaron a los que presenten síntomas compatibles con dengue, consultar a través de la aplicación móvil AlegraMed. Esta plataforma ofrece una alternativa conveniente para aquellos que prefieren recibir orientación médica desde la comodidad de sus hogares. Además de los CAPS y los hospitales de toda la provincia, la atención virtual se suma a esta iniciativa, garantizando la disponibilidad de servicios especializados para la atención de casos de dengue.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *