Debate presidencial: Massa propone el fin de la grieta y exportar la economía del conocimiento

Sergio Massa, señaló que la economía del conocimiento, con pleno auge en Misiones, brinda “la enorme oportunidad de ser proveedores de servicios intelectuales mundiales”.

Este domingo se realizó el último debate previo al balotaje, que se desarrollará el próximo domingo 19, entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza.

El evento se concretó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En una de sus primeras intervenciones, el candidato Massa aseguró que se trataba de “una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia. Por delante tenemos que decidir quién va a cuidar nuestra salud, seguridad, trabajo y educación. Es la responsabilidad de decidir cómo construimos la Argentina de los próximos cuatro años”.

En ese sentido, se comprometió a la “construcción de un gran acuerdo sobre política de Estado“, con “el respeto por los que piensan distinto”.

Principales ejes y desarrollo del debate entre Massa y Milei

En la ocasión se trataron seis temáticas principales relacionadas a la Economía, Relaciones Internacionales, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Dentro de un intenso debate, Massa logró conectar con mayor claridad los conceptos de sus propuestas, a fin de diferenciarlas de las posturas tomadas por su contendiente.

Así, eligió una estrategia de entrevista, donde llevó a que Milei use su tiempo para aclarar contradicciones y no logre hacer propuestas concretas. Esto dejó en claro el porqué de la insistencia en tener papeles ayuda memoria en los atriles.

Al candidato libertario, Javier Milei, se lo vio tranquilo pero poco efectivo. Contradictorio y con varios tropiezos, no logró tomar el liderazgo de la conversación.

Proveedores de conocimiento

Durante el debate sobre las relaciones internacionales de Argentina con el mundo, el ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó la estrategia de Misiones sobre la economía del conocimiento.

El candidato de Unión por la Patria sostuvo que “Argentina tiene la responsabilidad, en un mundo convulsivo, de pensar su política exterior en defensa del interés argentino”.

“Tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender trabajo argentino”, opinó.

Enumeró cuatro ejes dentro de la política exterior. En primer lugar mencionó a la agenda de seguridad alimentaria “que además es una oportunidad para el país”. En segundo término señaló a “la agenda de seguridad energética para ser proveedores regionales y mundiales”.

Agregó que “tenemos una enorme oportunidad para el Norte Argentino sobre la base de la demanda de minerales”.

Y destacó a “la economía del conocimiento, por la elegibilidad de nuestra gente construida en el sistema de educación pública, y la enorme oportunidad de ser proveedores de servicios intelectuales mundiales”.

Defensa de la educación pública

Al hablar sobre la temática de “educación y salud”, Massa retomó la importancia de defender la educación pública.

“Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales, porque cuando se habla de capital humano, se trata del conocimiento de nuestra gente. Eso está centralmente basado en un sistema de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva. Es el sistema que tenemos que defender y mejorar”, planteó.

Describió que “ocho puntos del PBI serán asignados a la inversión educativa”. A lo que sumó la construcción de jardines maternales. En segundo lugar “de primero a tercer grado el plan de alfabetización obligatoria. En cuarto y quinto año, matemática, robótica y programación obligatoria para los estudiantes, porque en definitiva eso hace a la preparación para el nuevo mundo del trabajo”.

Además “se duplicarán las escuelas técnicas con salida laboral y último año de pasantía. También acordamos con 50 universidades la preparación de carreras más cortas, con salida laboral. Un punto y medio del PBI será asignado al presupuesto de las universidades, porque necesitamos más universidades, no menos. Esto asociado a lo que es el complejo de ciencia y tecnología”.

Socios comerciales

En paralelo Massa recordó que “los principales socios comerciales de Argentina son Brasil y China, Hay que defender esa agenda comercial que da trabajo a dos millones de argentinos”.

El candidato de UxP advirtió, al replicar a Javier Milei, que “hay que explicarles a los trabajadores de la carne, de las terminales automotrices y portuarios, que la ruptura del Mercosur y de las relaciones con Brasil y con China” significará “la pérdida de dos millones de puestos de trabajo”.

Por ello, le reclamó al libertario que deje de lado los “prejuicios ideológicos”.

Igualdad laboral

Por otra parte, Massa afirmó que “uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo” y reconoció que se propuso “crear 2 millones de puestos de trabajo registrado” de la mano del “esfuerzo de empresarios y de trabajadores”.

Enumeró algunas de las medidas en ese sentido, como “pymes que desde el 1 de enero no paguen impuestos exportadores, la reducción del sistema tributario, transformar planes sociales en trabajo formal y registrado, y fortalecer economías regionales, con cero retenciones“.

Asimismo, Massa se comprometió a buscar la igualdad laboral y remunerativa de las mujeres con los hombres que “no se respeta” en la Argentina.

Diferencias marcadas

Entre otros temas, el economista libertario comparó la guerra de Malvinas con un partido de fútbol, y a Thatcher con Mbappé.

Durante uno de los intercambios, Massa solicitó varias veces a Milei que responda “por sí o por no” sobre si iba a eliminar los subsidios y dolarizar, sin encontrar una respuesta asertiva y clara de su adversario.

“Estamos ante alguien que o mintió durante toda su carrera o miente esta noche“, apuntó el candidato de UxP ante la respuesta ambigua del libertario sobre si tiene previsto retirar los subsidios al transporte y a las tarifas de servicios públicos.

“La salida de la Argentina no es haciendo una apropiación del ahorro de la gente en nombre de la dolarización. La salida de Argentina es con exportaciones y con la consolidación del trabajo sobre la base de mejores ingresos”, indicó el ministro de Economía.

Por otra parte, en tono crítico, le recordó a Milei que tiempo atrás había insultado al Papa Francisco llamándolo “representante del Maligno en la Tierra”.

Cerrar la grieta
Por último, Massa cerró su exposición explicando que quiere ser presidente para que, a través de la unidad nacional, Argentina se vuelva un país mejor.

Al explicar los motivos por los que quiere ser presidente, afirmó que Argentina “tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”.

“Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza”, completó Massa en su intervención final.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *