Con iluminación eficiente, Posadas fortalece la seguridad

El alumbrado público en la ciudad fue una de las principales obras ejecutadas por el municipio en 2022. El objetivo es impulsar el concepto de sustentabilidad. Se instalaron cerca de 30 mil nuevas luminarias, lo que redujo a la mitad el consumo eléctrico.

Posadas está cada vez más iluminada. Una de las premisas del intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, durante el 2022 y que continúa en el presente, es dotar a la capital con más y mejor iluminación. Mediante un trabajo en conjunto entre la Municipalidad y Energía de Misiones (EMSA) se instalaron cerca de 30 mil nuevas luminarias en todo el territorio. Esto redujo un 47% el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público y disminuyó el impacto ambiental.

La incorporación de equipos tipo LED responde a criterios de sustentabilidad y eficiencia. Estas luminarias generan menos calor, producen mayor luminosidad, consumen menos energía eléctrica y tienen una vida útil más extensa.

Obras lumínicas en todo el territorio

Para atender la demanda de los barrios durante, en 2022 se instalaron 12.000 nuevas luminarias. De esta manera, desde el inicio de la gestión hasta la fecha se colocaron más de 28.200. Hay un promedio de 80 intervenciones por barrio, de esta manera se apunta a una distribución equilibrada y amplia. A través de esta iniciativa, se llegó a cada chacra y se mantuvo una infraestructura de 54.000 luminarias.

Entre las principales arterias, en las que se ejecutaron las obras se encuentran las avenidas Lavalle, Santa Catalina y López Torres, donde hay un mayor nivel de circulación. Además, los barrios Kennedy, Campo Bauer, Villa Bloset y Miguel Lanús, entre otros, ahora cuentan con nueva luminaria LED. Del mismo modo, los vecinos y turistas pudieron disfrutar de las vacaciones de verano con las playas iluminadas, tanto en el balneario El Brete como en Costa Sur.

Además de los recambios y tareas de mantenimiento, con las nuevas obras ejecutadas desde el comienzo de la gestión, se realizó una inversión en la refuncionalización y expansión de la red de alumbrado de más de 180 cuadras. A esto se suma la instalación de nuevos postes y artefactos, además del tendido eléctrico necesario.

Una ciudad segura y sustentable

El beneficio principal que brinda este tipo de luminaria es una mejor visibilidad, tanto para los conductores de vehículos como para los peatones. Además, en los horarios nocturnos, se pueden desarrollar actividades físicas con mayor seguridad

En tanto, desde el área de seguridad ciudadana de la provincia aseguran que la limpieza, el asfalto y la iluminación son aspectos de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.

Espacios verdes y monumentos más iluminados

Hasta el momento el municipio realizó más de 50 proyectos de iluminación en plazas y espacios verdes. Esto significa la incorporación de infraestructura para que los vecinos puedan disfrutar de manera segura. También se hicieron trabajos de iluminación ornamental en sitios representativos como por ejemplo: el Monumento de Andrés Guacurarí en la costanera, los distintos corpóreos ubicados a lo largo y ancho de la capital misionera, el Palacio del Mate, la sede de la Municipalidad, árboles de la costanera y la plaza 9 de Julio, así como estatuas y espacios simbólicos que representan a los posadeños.

Luminarias hechas en Misiones con exportación Internacional

La provincia cuenta con la única fábrica de la empresa polaca LUG, fuera de Europa, que produce artefactos de iluminación. Actualmente, tienen una planta de fabricación de sus productos en el Parque Industrial y comercializa dos mil artefactos por día a distintos países de Latinoamérica.

Rogelio Bertone, representante de la empresa, aseveró que sus principales puntos de exportación son Brasil y Paraguay. Producen luminarias para estaciones de servicios y clubes deportivos. Aseguró que son la única fábrica en Latinoamérica que incorpora continuamente producción nacional.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *