Arrancó a la baja hoy, pero el dólar blue rompió otro récord y merodea los $600

El dólar blue ya lleva cinco días consecutivos marcando nuevos máximos históricos. ¿A cuánto cotiza hoy el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar MEP?

El Dólar blue hoy cotiza a $593 para la compra y a $598 para la venta en las casas de cambio informales de la ciudad de Buenos Aires, $2 por encima de los valores de ayer. Durante la mañana, la divisa informal cayó seis pesos hasta los $590, pero recuperó su valor inicial después del mediodía y marcó un nuevo récord sobre el cierre de la jornada.

El dólar blue pegó un fuerte salto en el comienzo de la semana previa a las elecciones PASO 2023, con una suba de $22, lo que ayer significó el cuarto máximo histórico consecutivo. Hoy, con el nuevo aumento, marca otro récord.

Ayer, en algunas provincias, la divisa informal superó la barrera psicológica de los $600. En Córdoba, por ejemplo, el blue tocó los $602, al igual que en Salta. Más alto llegó en el sur del país: en Tierra del Fuego y Santa Cruz, el blue alcanzó los $605. Santa Fe también vio un dólar blue a $602, mientras que en otras provincias quedó en $599.

La brecha con el dólar mayorista se ubica en 110,1%, mientras que el spread con el dólar oficial es de 101,7%.

“La brecha, lejos de contraerse, se viene ampliando hasta el 110%, ante la firmeza que siguen exhibiendo los distintos tipos de cambio, con el blue y CCL entre los que mayor escalada vienen registrando”, explicó el analista financiero Gustavo Ber. “Las intervenciones estarían concentradas en especial en el MEP, abriendo así un elevado spreadque no resultaría sustentable y así profundiza la demanda de los más baratos”, agregó.El dólar blue se dispara previo a las PASO 2023
Las cotizaciones del dólar se dispararon en la semana previa a las PASO 2023. En el mercado informal, el blue se acercó a los $600, mientras que, en el sector financiero, el CCL y el MEP Senebi anotaron subas importantes, de 2,1% y 4,8% más que el viernes, respectivamente.

Respecto de la disparada del blue, el analista financiero Salvador Di Stefano sostuvo que la suba “era inevitable” y que, de cara a las elecciones 2023, las personas que elijan dolarizar carteras deberán hacerlo con astucia: “salir a pagar dólar blue a $600 no parece la mejor opción, y sí en cambio comprar dólares vía obligaciones negociables a precios cercanos a $500”.

Mientras tanto, el Gobierno continúa en campaña en los días previos a las PASO 2023. Antes de la veda, que empezará el 11 de agosto, el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, participó ayer en un acto organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde generó expectativas sobre una posible suma fija o bono para trabajadores del sector público y privado. Hoy, estará con la cúpula de la CGT en la localidad de Malvinas Argentinas y el jueves hará el cierre de campaña electoral en el Teatro Argentino de La Plata.

Dólar mayorista precio

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

El dólar mayorista cotizó este martes a $284,20 por unidad, $1 arriba del cierre del lunes. En los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio mayorista subió $4,85, lejos de los $2,45 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior.

“Continúa sorprendiendo entre los operadores en las últimas ruedas la importante aceleración en el ritmo de deslizamiento del dólar mayorista, muy por encima de lo que venía sucediendo en los meses previos donde corría cerca de la inflación, una dinámica a seguir de cerca por sus implicancias”, analizó Gustavo Ber.

Dólar Banco Nación y dólar ahorro hoy

En lo referido al tipo de cambio minorista, el dólar minorista del Banco Nación se consigue hoy a $281 para la compra y $294 para la venta, mientras que el promedio del Banco Central de la República Argentina es de $296,52 por dólar.

Tomando el promedio del BCRA, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $518,91.
Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $518,91.
Dólar Qatar (recargo del 100% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $593,04.
Así, el dólar Qatar ya no es la cotización más cara del mercado, porque el dólar CCL cotiza a $597, aunque llegó a estar por encima de los $605. Cabe destacar que no se trata de un tipo de cambio para la adquisición de billetes, sino de un recargo sobre los gastos en moneda extranjera para compras con tarjeta de crédito o débito.

Dólares financieros: MEP y CCL

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP o dólar Bolsa operaba este lunes a $521,92, 1% más que el lunes.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la “rueda paralela” donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, se conseguía a $552,96, 2,2% menos que el lunes.

El MEP Ledes, operación que surge para conseguir dólares a través de la adquisición de LEDES (Letras de Descuento del Tesoro) en pesos y luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares), cotizaba este martes a $559,66, 1,1% por debajo del lunes.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) operaba hoy a $597,40, 0,1% menos que el cierre del lunes y se ubica como el dólar más caro del mercado. En julio, esta cotización marcó un aumento de 9,9%, y acumula una suba de más de 76% en 2023.

Reservas Banco Central

El BCRA terminó la jornada con ventas por unos USD 21 millones para atender las necesidades del mercado y le puso un freno a tres jornadas consecutivas con compras consolidadas por un total de alrededor de 410 millones de dólares.

En julio, el Banco Central compró 832 millones de dólares y vendió CNH 8.624 millones.

“Aprovechando al máximo las liquidaciones del ‘dólar agro’ como puente, el BCRA continúa sumando divisas, más allá de que en contraposición se extienden las presiones sobre las alicaídas reservas, a la espera del desembolso del FMI que llegaría a modo de alivio”, explicó Gustavo Ber.

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *