Zelenski rinde homenaje a las víctimas judías de Babi Yar tras escándalo con veterano nazi

“La humanidad recordará las vidas arrebatadas por el nazismo. Y siempre recordará que este mal fue castigado”, escribió el mandatario ucraniano.

Una semana después de ovacionar a un veterano nazi en el Parlamento de Canadá, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, participó este viernes en un homenaje a las víctimas de la masacre judía de Babi Yar perpetrada por las tropas hitlerianas en las afueras de Kiev en otoño de 1941.

“El 29 de septiembre de 1941, los nazis comenzaron los fusilamientos masivos de judíos en Babi Yar, en Kiev. Unas 34.000 personas fueron asesinadas en pocos días: adultos, niños, familias enteras, mujeres, hombres. El mal no discriminó a quién destruir. En total, unas 100.000 personas —judíos, gitanos y ucranianos— fueron asesinadas en Babi Yar durante la ocupación nazi”, escribió el mandatario en su cuenta de Telegram.

“Babi Yar siempre estará en el mapa de la memoria del Holocausto. No importa cuántos años hayan pasado, la humanidad recordará las vidas arrebatadas por el nazismo y siempre recordará que este mal fue castigado. Nunca más. Para Ucrania, estas palabras son importantes. Y lo serán”, agregó el líder ucraniano.

Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros altos funcionarios de ambos Gobiernos, aplaudieron de pie al veterano ucraniano Yaroslav Hunka, de 98 años, que luchó en las filas de la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles.

En medio del revuelo internacional, Trudeau se disculpó por la ovación, señalando que es una “horrenda violación de la memoria” de las víctimas del Holocausto. Sin embargo, insistió en que el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, fue “el único responsable” de la invitación de Hunka a la sede parlamentaria. Asimismo, resaltó que el tema ha sido “politizado” por Rusia con el fin de “difundir propaganda falsa”.

Ucrania e insignias nazi

El reciente escándalo no ha sido el único relacionado con el nazismo y Kiev. Así, desde el inicio del conflicto con Rusia, altos mandos ucranianos, incluido el propio Zelenski, han publicado en varias ocasiones imágenes que incluyen símbolos nazis.

Esta semana se difundió un video en el que un centro de rehabilitación de soldados alababa a un efectivo que perdió sus piernas y que lucía una camiseta con lo que parece ser un águila nazi, pero en vez de la esvástica llevaba el escudo de Ucrania.

Por otra parte, la exportavoz militar transgénero de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, la estadounidense Sarah Ashton-Cirillo, admitió en una conversación con humoristas rusos que entre los mercenarios extranjeros que combaten al lado de Kiev hay muchos que se aferran a posturas de extrema derecha, al tiempo que hay “varias agrupaciones nazis”.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *