Un veterano de las SS recibe en Ucrania una medalla de honor

En la Segunda Guerra Mundial, Yaroslav Hunka luchó en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien.

La región de Ternopol, situada en el oeste de Ucrania, condecoró a Yaroslav Hunka, el colaboracionista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial que fue homenajeado a finales de septiembre por el Parlamento canadiense.

Hunka fue condecorado con una medalla que lleva el nombre de Yaroslav Stetsko, antiguo alto cargo de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y uno de los colaboradores más cercanos al colaboracionista del Tercer Reich Stepán Bandera.

La medalla le fue entregada este 19 de marzo a Olga Vitkovska, sobrina nieta de Hunka, para que ella se la llevara a su pariente hasta Canadá. La concesión tuvo lugar el día del 99 cumpleaños del antiguo soldado nacionalsocialista.

El consejo regional tomó el 6 de febrero la decisión de condecorarlo por su “importante contribución personal a la prestación de asistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la caridad activa y la actividad pública”, según reza el documento respectivo.

Colaborador nacionalsocialista ovacionado por Zelenski y Trudeau

Hunka luchó en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada principalmente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia.

En septiembre de 2023, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron a Hunka durante un evento en el Parlamento canadiense.

El entonces presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó como “un héroe” de Ucrania y de Canadá y “un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando la verdad hoy en día”.

Luego de que la ovación provocara un escándalo, Rota tuvo que dimitir, mientras que el primer ministro Trudeau y la Cámara ofrecieron sus disculpas por haber invitado al excolaborador nacionalsocialista.

En octubre, el Comité de Investigación de Rusia acusó a Hunka de genocidio contra “la población civil en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania” durante la guerra. Posteriormente, el país euroasiático emitió una orden de búsqueda y captura contra el veterano. Sin embargo, Canadá se negó a extraditar a Rusia al antiguo soldado.

A principios de este mes, en la provincia canadiense de Ontario fue derribado un monumento en homenaje a los soldados ucranianos que sirvieron en la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *