Tendencia: más productores apuestan por los bioinsumos

Empresarios y especialistas coinciden en que la adopción de los bioinsumos aumentó más del 10% en el último tiempo.

Se realizó un nuevo encuentro de la Comunidad de Agronegocios en Argentina y el tema central de esta edición fueron los alcances de los insumos biológicos en el mercado mundial. La cita convocó a expertos, técnicos y asesores agrónomos que debatieron sobre el impacto de estos productos en el modelo de negocios.

También tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de las perspectivas en la adopción de los bioinsumos por parte de grandes empresas. Es que estas aseguran que en el país generan un poco más de 90 millones de dólares, un caudal interesante que merecía traer a observación.

Según los participantes convocados por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en los últimos años se puede afirmar que “existe un incremento de entre 10 y 12% de uso de bioinsumos”. Esto representa, dentro del mercado global, alrededor de 8 mil millones de los ingresos para la categoría de agroinsumos.

Buen panorama sobre el uso a largo plazo

De acuerdo a lo manifestado por Guillermo Bort, director de Marketing y Negocios globales Novozumes BioArg, “se espera que para el 2030 se dé una escalada y los ingresos rondarían los 10 mil millones de dólares, con un crecimiento exacto del 11%”. Argumentó que se pudo constatar la eficacia agronómica de los biofertilizantes en pruebas a campo.

Aseguró que en el territorio nacional se observa un incremento del uso sobre cultivos intensivos. Además, comparó las prácticas registradas en el vecino país de Brasil: “Allí los aplican también sobre plantaciones de cultivos extensivos”, apuntó. No obstante, para los especialistas, el desarrollo de productos biológicos en la región requiere de un cambio de paradigma. Esto no necesariamente significa una ruptura del anterior, sino que plantea una complementariedad con otros de origen sintético.

Por su parte, Gustavo González, director científico de INDRASA, se refirió a los líderes del mercado de bioinsumos y su funcionalidad en la agricultura nacional. Citó ejemplos como la inoculación de Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) en soja -con la que se logró 75% anual en grandes lotes-, y el tratamiento de semillas de trigo con Asopirillum basilence.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *