Silvia Waskiewicz “La memoria de la masacre está presente y se observa un acrecentado interés por mantenerla viva”

En #PrimeraMañana compartimos las palabras del discurso sobre a la conmemoración de la masacre de Oberá, ante los presentes, Licenciada Silvia Waskiewicz, destacada historiadora y escritora.

En su intervención, Silvia Waskiewicz recordó que la historia de la masacre fue plasmada por primera vez en 1941 por el escritor y periodista Alfredo Varela, quien tituló su obra “La masacre de Oberá”. Varela, afiliado al Partido Comunista Argentino, mantenía una estrecha relación con Marcos Caner, miembro de la Federación Obrera Marítima. Gracias a esta conexión, Varela pudo conocer de cerca la realidad de los pequeños productores agrícolas en Misiones.

Primeramente hablando de como la obra de Varela contribuyo a la escritura de su libro, la licenciada mencionó “Esta obra, que ha sido ocultado durante muchísimos años y que sale a la luz con la primera publicación de mi libro. Esta obra de Varela es relevante. Por eso quiero compartir con ustedes su relato, porque no solo nos permite identificar cómo ocurrió el suceso, cómo ocurrió la protesta, la manifestación, la organización de la manifestación, sino también podemos identificar quiénes fueron los actores sociales o protagonistas de la masacre”.

La historiadora expresó que la obra permaneció oculta durante muchos años y vio la luz con la primera publicación de su libro. En ella se detalla no solo cómo ocurrió la protesta y la manifestación que desembocó en la masacre, sino también quiénes fueron los actores sociales implicados en este trágico suceso.

En el relato de Varela, se narran los estremecedores momentos en los que los colonos, hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades, se dirigían hacia la ciudad. Desde la colonia Samambaia, atravesando los caminos con diversos medios de transporte, fueron sorprendidos por una descarga cerrada de fusilería al pasar frente al cementerio, desatando una confusión y terror indescriptibles.

Los sobrevivientes se vieron acorralados, perseguidos, y algunos incluso fueron presos, mientras que las mujeres sufrieron violaciones y las propiedades fueron saqueadas. El relato de Varela, pleno de realismo y crudeza, nos permite entender la magnitud del horror que se vivió en aquella época.

“El recorrido, lugar de los sucesos con viejos vecinos del pueblo. Los mismos actores volcaron sus recuerdos para estos apuntes. Así han podido reconstruirse los hechos tal como sucedieron. Fue así cuando la columna entraba al pueblo antes de cruzar un arroyo que atraviesa Vera, un viejo milico se adelantó mientras los demás quedaban agazapados, dándole orden de detenerse. Pero la manifestación formaba una avalancha tal que los cabezas eran virtualmente empujados” relataba Silvia Waskiewicz.

Con su relato, Silvia Waskiewicz no solo busca recordar los hechos sino también poner de relieve la importancia de preservar la memoria histórica y honrar a quienes perdieron la vida en aquellos acontecimientos.

foto Luciano Ferreyra – NET Obera

A continuación escucha el audio completo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *