Satisfacción de los productores yerbateros con la zafra y los precios de este año

El sector yerbatero se prepara para arrancar con la zafriña desde la próxima semana. Desde el directorio del INYM consideraron que “cerramos el año con un precio bueno, inclusive se pagó por encima de lo establecido”.

El sector yerbatero culminó con la cosecha gruesa y se prepara para arrancar desde la próxima semana con la zafriña. Algunos secaderos tendrán sus puertas abiertas desde el lunes para recibir la hoja verde. Desde el Directorio de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consideraron que fue un buen año, ya que la zafra se pudo desarrollar en tiempo y forma. Sumado a que los precios se cumplieron en cada entrega y que, en algunos casos, superaron el valor establecido.

El último informe del INYM, detalla que entre enero-octubre se procesaron 734.649.832 kilos de hoja verde. Además, revela que durante octubre de 2023 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 24.929.550 kilos. Mientras que las salidas con destino al mercado interno para el período enero-octubre 2023 alcanzan los 236.972.967 kilos.

Jonás Petterson, director de la Producción del INYM, señaló que “en general, este año fue bastante bueno. Cerramos el año con un precio bueno”.

Consideró que los secaderos cumplieron con los precios establecidos y “se pagó más de lo pactado inclusive“. Además, agregó que “la cosecha se pudo levantar en tiempo y forma”.

Claudio Hacklander, también director de la Producción, coincidió en que “el laudo que se fijó a principio de año fue superado ampliamente, ya que al final de la cosecha se pagó entre $150 y $170 el kilo de hoja verde”.

Remarcó que “estamos expectantes de cómo arranca la zafriña. Ya tenemos varios avisos de secaderos que recibirán materia prima desde el lunes”. Y subrayó que “el último laudo tiene números interesantes, van a ser importantes esos montos para arrancar la discusión de precios en marzo 2024”.

En consecuencia, Petterson indicó que “se inicia la etapa de zafriña en la que vamos a cosechar algunos kilos más de yerba. Siempre los productores quieren cosechar para pasar el fin de año”.

Yerbateros destacan el mercado exportador

Por otro lado, Jonás Petterson dijo que “en el ámbito de las ventas, algo muy destacable son las exportaciones”.

Remarcó que el sector tuvo un buen año. “Eso nos da una previsión a futuro muy buena, ya que eso se exporta nos da equilibrio para seguir trabajando”, describió.

Indicó que para fortalecer este sector se trabaja fuertemente en todas las ferias internacionales. “Se reforzaron esos mercados, se trabaja con Siria, Chile y Estados Unidos”, enumeró.

Los datos estadísticos registrados por INYM muestran que durante octubre de 2023 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.169.477 kilos. En tanto, que entre enero-octubre 2023 las salidas con destino al mercado externo totalizan 33.665.055 kilos.

El director de la Producción también resaltó el trabajo que lleva adelante el equipo de extensionistas del INYM. “Se trabajó muy bien durante este año y se estuvo siempre a la altura de las circunstancias, acompañando a los productores”, aseveró.

Último laudo fijado para la yerba mate

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció, a finales de octubre pasado, los nuevos valores que rigen para la materia prima durante el periodo octubre 2023- marzo 2024.

Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive el precio para el kilo de yerba mate puesta en secadero es de $210 y $798 el kilo de yerba canchada.

Desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive, el valor para la hoja verde será de $240 el kilo y $912 el kilo de yerba canchada.

Mientras que desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024 inclusive, el precio de la materia prima puesta en secadero será de $250 el kilo y $ 950 el kilo de yerba canchada.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *