Promulgaron la ley de promoción a la producción orgánica

La normativa se publicó en el Boletín Oficial de la Nación. Brindará estabilidad y previsibilidad a la producción orgánica por 10 años. Incluye beneficios impositivos y créditos fiscales a productores.

En 2014, Misiones marcó el camino con la ley de Fomento a la Producción Agroecológica. La tierra colorada promueve el uso de bioinsumos y rechaza los agrotóxicos.

Este jueves, con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, entró en vigencia la ley promoción a la producción orgánica. La normativa, sancionada por el Congreso el 30 de septiembre pasado, busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años e impulsa la producción y elaboración de productos orgánicos certificados. Además, contempla beneficios impositivos para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas. También faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a crear un certificado de crédito fiscal.

Se trata de un camino iniciado por Misiones hace varios años con distintas normativas como la ley de agroecología, la creación del ministerio de Agricultura Familiar y la reciente ley de bioinsumos, entre otras. Con esta norma, los productores de todo el país podrán acceder a un fondo de 100 millones de pesos para promocionar e incentivar la certificación y el trazado de la producción orgánica en la Argentina.

Beneficios para la producción orgánica

La normativa nacional establece la creación de un régimen de promoción de la producción y elaboración de productos orgánicos certificados y autorizados por un plazo de 10 años. Y faculta a la AFIP a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.

En la misma línea, otorga beneficios para convertir en bonos de crédito fiscal el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de mano de obra empleada en la producción y/o elaboración de productos orgánicos. Podrán utilizarlos para la cancelación de tributos nacionales y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las ganancias.

También establece una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y/o de elaboración abarcada por esta ley. Y crea el Registro de Productores/ras y Elaboradores/ras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Establece la creación del Fondo de Promoción del Producto Orgánico. Será integrado por recursos que anualmente se asignen a través de la ley de presupuesto, ingresos por legados o donaciones y/o fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

Además, se invita a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a que adhieran a la normativa. Para ello prevé estructuras administrativas para fortalecer ámbitos de trabajo y/o entablar nuevas alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad.

Misiones, camino a la soberanía alimentaria

Como parte de las diferentes políticas que impulsa Misiones, ya en 2014 la Legislatura sancionó la ley de Fomento a la Producción Agroecológica (Ley VIII – N°68). Y se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, trabaja en la creación de herramientas para el fomento y la promoción de la agroecología.

El organismo puso en funcionamiento los Manuales de Certificación Participativa y Manuales de Normas de Producción Agroecológicas. Ambos tienen como objetivo contribuir a la trazabilidad de los productos de las chacras en transición hacia la agroecología.

Al respecto, en los últimos años se realizaron distintos encuentros provinciales de Agroecología, intercambios de semillas y plantines y certificaciones. También se realizaron capacitaciones en elaboración de biopreparados y purines, con visitas a chacras de productores que apuestan a propiciar la agroecología. En este sentido, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira definió a la agroecología como “el camino que garantizará la Soberanía Alimentaria“.

Sociedad libre de agroquímicos

La funcionaria remarcó que además de reducir a cero el uso de agroquímicos, la agroecología es considerada ciencia, práctica y movimiento, con una mirada holística. “La agroecología mira a la chacra en su conjunto, incluye a las familias que viven en ella y todo su entorno“, resaltó Ferreira. Además, calificó de fundamental el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos.

Estas prácticas buscan “resguardar al suelo vivo, la cobertura, los cultivos asociados, la producción de semillas propias, de biopreparados e insecticidas caseros”, indicó la ministra. De esta manera, la agroecología promueve la Soberanía Integral, la no dependencia de insumos de fuera de la chacra. “Esto es vivir con lo propio, como parte de la esencia del misionerismo“, enfatizó Ferreira.

Qué dice la ley VIII – N°68

La Ley VIII – N°68 fomenta el desarrollo de sistemas de producción agroecológicos en la provincia, a través de la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Son sus principios elementales:

Mantenimiento del suelo cubierto para su conservación y la del agua. Es mediante prácticas de laboreo mínimo, cobertura vegetal seca, cultivos de cubierta verdes de invierno y de verano y curvas de nivel.

Suministro regular de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos y biofertilizantes.

Reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforestería y cultivos intercalados basados en leguminosas.

Prevención y control natural de plagas y enfermedades. Se logra mediante el uso de biopreparados, tramperos, plantas repelentes y atrayentes, así como la diversificación, introducción y conservación de los enemigos naturales.

Uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad.

Producción sostenida de cultivos, sin el uso de insumos químicos.
Producción, selección y conservación de materiales genéticos locales de semillas, plantines y animales.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *