Partidarios de Morales rechazan fallo del Tribunal Supremo Electoral

Los sectores de la extrema derecha, que orquestaron un golpe de Estado contra Morales en 2019, cuando fue reelecto el mandatario, pero fue obligado a renunciar, aplaudieron el fallo.

El comité de defensa del expresidente Evo Morales defendió a su líder en torno al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la no existencia de la reelección presidencial indefinida y afirmó que dicha decisión no lo inhabilita como candidato a las elecciones de 2025.

“Evo va a ser postulado y se verá en su momento lo que ocurra en el TSE (Tribunal Supremo Electoral), para activar como medio de defensa lo que corresponda”, dice parte de un comunicado de esa organización.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección indefinida en Bolivia, sentenció que no es “un derecho humano”, como se alegó en 2017, y que el presidente y vicepresidente sólo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

Los sectores de la extrema derecha, que orquestaron un golpe de Estado contra Morales en 2019, cuando fue reelecto el mandatario, pero fue obligado a renunciar, aplaudieron el fallo.

Entre los políticos que expresaron su satisfacción aparece la expresidenta de facto Jeanine Áñez, quien está en prisión por la crisis política y social desencadenada tras los cuestionados comicios de 2019, Luis Fernando Camacho, también preso, y el emandatario Jorge Fernando Quiroga Ramírez.

En una reciente declaración, el expresidente Evo Morales expresó su descontento ante la sentencia del TCP que establece que la reelección indefinida no constituye un derecho humano.

Morales compartió su posición a través de sus redes sociales, afirmando que la sentencia del TCP, que se autoprorroga, es una medida política que busca proscribir al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) con el objetivo de “eliminarnos política y hasta físicamente”.

El exmandatario participa en una reunión de evaluación nacional en Ivirgarzama, localidad ubicada en el Trópico de Cochabamba, que es considerado el bastión político y sindical de Morales.

teleSUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *