Nueva casa refugio para víctimas de violencias en Posadas

En total hay ocho espacios de contención en toda la provincia. Dependen de los municipios y de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias.

En Posadas comenzó a funcionar una nueva Casa Refugio para víctimas de violencias. En la provincia hay otros siete espacios similares, con esta suman ocho.

Las personas que ingresan son asistidas por el gabinete interdisciplinario que se ocupa desde la salud física y emocional hasta el acompañamiento jurídico del trámite de denuncia.

La incorporación de la nueva Casa Refugio fue una iniciativa del Ministerio de Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

La puesta en marcha de este nuevo espacio se concretó con la entrega de la llave del lugar.

Participaron el ministro Marcelo Pérez, el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeno, y la directora general de Violencia, Carolina Caspary.

Contención y acompañamiento

Se trata de un espacio transitorio adaptado especialmente para la contención, asesoramiento y acompañamiento de personas que atraviesen una situación de violencia y requieran ayuda.

Este refugio brindará servicio en toda el área metropolitana, donde funcionará un equipo interdisciplinario que se encargará del abordaje de cada uno de los casos, sin exponerlas. Se priorizará siempre su seguridad.

“A partir de esta política de contención y apoyo inmediato ya se asistieron a más de 100 víctimas de violencia en toda la provincia”, aseguró el ministro de Gobierno.

Además, mencionó que para esta tarea, se cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

También poseen móviles para eventuales traslados.

Contra las violencias

Durante las 24 horas están disponibles las líneas gratuitas del 911 de la Policía, el 137 e incluso el 102. Esta última es la mejor opción cuando haya niños en situación de vulnerabilidad .

Las denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría u oficina municipal contra las Violencias de la provincia.

También en la sede de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, que funciona sobre calle Sarmiento de Posadas.

Según las características de caso, la justicia puede disponer que la víctima cuente con un botón de pánico e incluso hasta una custodia policial.

En la Jefatura de Policía funciona la Dirección de Asuntos de Familia y de Género, que a su vez articula acciones con todas las áreas y líneas mencionadas.

El protocolo de intervención ante las violencias está unificado policial y judicialmente.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *