Misiones avanza en la formación en Derechos Humanos en la Era Digital

En un esfuerzo por liderar la aplicación práctica de los Derechos Humanos en la era digital, la provincia presentó un innovador curso de capacitación y perfeccionamiento docente.

El mismo estuvo centrado en la educación, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, y los Derechos Humanos de Cuarta Generación.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la diputada provincial Adriana Bezus, presidenta de la comisión de Asuntos constitucionales, derechos humanos, municipales y de juicio político del Parlamento Misionero, y por la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre.

Bezus destacó la relevancia de esta iniciativa y subrayó la importancia de comprender los Derechos Humanos en todas sus generaciones. \”Sabemos que los Derechos Humanos de primera generación son aquellos derechos civiles y políticos, también tenemos los económicos y sociales, que serían los de segunda generación. Los de tercera generación tienen que ver con la paz y el cuidado del ambiente\”, señaló.

Bezus también enfatizó el papel fundamental de los docentes en la promoción de la inclusión digital y el acceso a las tecnologías: \”Los docentes de los distintos niveles de nuestra provincia son fundamentales como facilitadores y como nexo para que cada uno de nuestros alumnos y alumnas tengan la posibilidad de acceder a estas herramientas que posibilitan la innovación y la tecnología\”.

Por su parte, la ministra Karina Aguirre agradeció el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Carlos Rovira, y subrayó la visión estratégica de Misiones en materia de Derechos Humanos y tecnología. \”En la provincia de Misiones siempre hemos venido sumando más y más derechos, sobre todo para darle la oportunidad a más misioneros y misioneras de tener una verdadera igualdad\”, enfatizó.

Aguirre destacó la importancia de la tecnología en la actualidad y la necesidad de proteger los derechos en la era digital. \”Hoy estamos hablando de inteligencia artificial, es decir, necesitamos herramientas porque la tecnología va avanzando y nosotros como personas también tenemos que tener la protección de esos derechos fundamentales que hoy no podemos decir que son necesarios, podemos decir que son indispensables para el desarrollo\”, declaró.

En el transcurso de la jornada tuvieron lugar diferentes paneles en los que se abordaron aspectos de la capacitación en Derechos Humanos en la Era Digital.

El primer panel, bajo el tema \”La Educación en la Formación de la Ciudadanía y Convivencia Digitales\”, contó con la participación de expertos, incluyendo a Paula Franco de Silicon Misiones, y la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, quienes exploraron la importancia de la educación en la era digital y su influencia en la convivencia ciudadana en un mundo cada vez más interconectado.

El segundo panel, titulado \”Presentación del Curso (Descripción y contenido)\”, estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo y Seguimiento Normativo, Roque Melgarejo, y la doctora Clara Melgarejo, quienes detallaron el contenido y los objetivos del curso de capacitación, enfocándose en cómo este programa contribuirá a fortalecer el entendimiento de los Derechos Humanos en la Cuarta Generación y su aplicación en la sociedad actual.

Estos paneles proporcionaron una visión integral de la capacitación que los docentes de Misiones recibirán en su búsqueda de promover la inclusión digital y la protección de los derechos en un mundo digitalizado en constante evolución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *