Media sanción en Diputados para la modificación del impuesto a las ganancias

Diputados aprobó la modificación del impuesto a las ganancias que envió el Ejecutivo. Además se discutirán iniciativas para pymes y universidades.

La Cámara de Diputados aprobó este martes en una sesión especial impulsada por el oficialismo, el proyecto de ley de modificaciones en el impuesto a las ganancias, en el que se elimina la cuarta categoría para que solo lo abonen quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, fijado en $1.770.000.

El proyecto obtuvo media sanción con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones y ahora deberá pasar al Senado.

En el cierre del encuentro, Sergio Massa se hizo presente en el recinto junto al triunvirato de la CGT: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos, bloques provinciales, los liberales y la izquierda y contó con la oposición de Juntos por el Cambio.

La sesión especial se inició pasado el mediodía, luego de que diputados de partidos provinciales y de la izquierda le proporcionaran las bancas necesarias al Frente de Todos para que llegue al quórum, que Juntos por el Cambio buscó evitar.

Ganancias, las principales declaraciones de los diputados

Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio reprodujeron, en cada una de sus intervenciones, su rechazo a eliminar el impuesto a las Ganancias.

“Es una ley que beneficia a 800.000 tipos y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación. La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia”, opinó Luciano Laspina, uno de los principales asesores económico del PRO quien además señaló que existe “un hilo conductor” entre el oficialismo, la izquierda, los legisladores provinciales y el liberalismo (todos los que apoyan el proyecto) que es “la casta sindical”.

A su turno, José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad pero actualmente candidato en la lista de Juntos por el Cambio, reconoció encontrarse “en una encerrona como liberal y economista al tratar este proyecto” y sostuvo que aunque cree que “los argentinos estamos esclavizados con la cantidad de impuestos que pagamos al año”, “es una mentira electoral disfrazada como si fuera un beneficio para la gente. Esto no es una baja de impuestos, es una estafa. Esto se pagará con más inflación porque esta baja de impuestos no está balanceada con ninguna baja del gasto público”.

En contraposición, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) explicó que el proyecto se enmarca dentro de “un conjunto de medidas para paliar los efectos en los más castigados de la sociedad” y que se trata de una de las “solicitudes que la sociedad nos viene haciendo, que ha reclamado insistentemente alrededor de este tema”.

A su vez, respondió a las críticas: “¿Qué quiere decir que esta sea una medida electoralista? ¿Qué quienes gobernamos no tenemos que tomar medidas que beneficien a la gente?”.

Por su parte, el diputado libertario Javier Milei consideró que el impuesto a las ganancias “me parece aberrante” porque “no permite la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital, que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, menos productividad y menores salarios”.

“Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia”, añadió.

Posteriormente, tomó la palabra Miriam Bregman (Frente de Izquierda), quien criticó a Juntos por el Cambio: “En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces. […] ¿Con quién va a conectar negándose a quitar un impuesto odiado por la clase trabajadora como es el impuesto a las Ganancias?”.

“Siempre sostuvimos que el salario no es ganancia y que hay que meterse con los ricos. Al revés que Javier Milei, nosotros creemos que hay que meterse con los banqueros, las cerealeras y los que vienen levantando en pala”, apuntó.

Qué dice el proyecto sobre Ganancias

El proyecto de ley impulsado por el equipo económico de Sergio Massa plantea que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los “Mayores Ingresos”, el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, se realizó una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, bajo el triunvirato Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para “defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias”, según anunciaron. Además habrá otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales.

Diputados: sesión especial para aprobar el proyecto “Empleo Mipyme”

Otro de los temas centrales que el oficialismo busca aprobar en la sesión especial de este martes es un proyecto de ley enviado por el ministro de Economía Massa. Se tata de la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo Mipyme”.

A través de la iniciativa se contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% a aquellas PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

Proyectos por universidades nacionales y el ARA San Juan

En el temario también figura la creación de cinco universidades nacionales: Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero (Córdoba).

De los cinco proyectos universitarios a debatir cuatro pertenecen a diputados del FdT y uno (Río Tercero) a legisladores de Evolución Radical. Asimismo, se tratará el proyecto que busca instituir el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

Otra de las iniciativas que se incluyó es un proyecto para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados, iniciativa impulsada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO).

También, se buscará aprobar Monumento Histórico Nacional al complejo “Monte Calvario”; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental y declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante.

ámbito

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *